El mandato del nuevo jefe de Estado durará 17 meses y asume en medio de una grave crisis de seguridad y números socio-económico preocupantes.
El empresario Daniel Noboa asumirá este jueves como nuevo presidente de Ecuador con un mandato de apenas 17 meses y la urgencia por atender la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y el severo cuadro socio-económico, para lo que eligió un gabinete con dirigentes muy jóvenes.
Con un bloque que será minoritario en la Asamblea nacional (AN, Parlamento), Noboa completará el mandato de Guillermo Lasso, que en mayo pasado dispuso la llamada “muerte cruzada”, esto es, la disolución del legislativo y nuevas elecciones presidenciales, cuando se encaminaba a ser destituido en un juicio político.
Noboa fue segundo en las elecciones de agosto, detrás de Luis González, de Revolución Ciudadana (RC), pero dio vuelta el resultado en la segunda vuelta de octubre.
La agenda de este jueves arranca con una misa en la catedral de Quito, a las 8, y dos horas después Noboa irá a la Asamblea para su investidura.
Será también la vuelta de Lasso a ese espacio hostil para su gestión, al punto que la Presidencia debió confirmar este miércoles su asistencia a los actos.
Medios quiteños señalan únicamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre los mandatarios que asistirán a la jura.
Ya por la tarde, Noboa tomará el juramento a su gabinete, ya en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Con su asunción. Noboa se convertirá, a los 35 años, en el presidente más joven en la historia del país.
Hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador -Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia-, el electo mandatario fue postulado por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que integraron dos fuerzas pequeñas y le propusieron encabezar la fórmula como extrapartidario.
Télam