Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - VIH y nuevo gobierno: alertan que están en riesgo la medicación y la plena aplicación de la Ley 27.675
Sociedad

VIH y nuevo gobierno: alertan que están en riesgo la medicación y la plena aplicación de la Ley 27.675

1 de diciembre de 20233 Mins Read14 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2022 06 27 at 9.26.08 PM 1024x1007 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Ante la victoria de Javier Milei como presidente de Argentina, las organizaciones y personas que viven con VIH empezaron a preocuparse. Alertan que están en riesgo la medicación y la plena aplicación de la ley 27.675.

La norma se aprobó tras 8 años de intentos el 30 de junio de 2022 pero Milei y su actual vicepresidenta Victoria Villarruel se opusieron. En la Cámara de Diputados hubo 241 votos a favor y 8 en contra. La mitad de los votos en contra fueron del partido político de Milei.

De acuerdo con el Boletín N° 39 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, se estima que en el país viven 140.800 personas con VIH. De ese número, el 65% se atiende en el sistema público. Eso significa el Estado Nacional garantiza el acceso a los tratamientos a través de los hospitales públicos para 65.500 personas.

Preocupación de las organizaciones de personas con VIH
“El espacio de La Libertad Avanza amenaza con derogar leyes como las del aborto. Es fácil deducir que lo mismo puede pasar con esta nueva legislación en materia de VIH que contó con el voto negativo de Milei y Villarruel”, explicó a Presentes Horacio Barreda, miembro de RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos).

Por su parte, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis publicó un comunicado. “Ante el actual escenario de gran incertidumbre en el que nos encontramos en Argentina, frente al nuevo gobierno y las definiciones contradictorias que cada día se exponen respecto a las políticas públicas y en un contexto de crecientes discursos y crímenes de odio hacia nuestras comunidades, es que exigimos de manera urgente la implementación efectiva de la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, Ley 27675, nuestra salud y nuestras vidas están en peligro, como gritábamos mientras luchábamos por la sanción de la Ley, No Hay Más Tiempo”.

Antes de las elecciones, la Comunidad de Mujeres Argentinas con VIH (ICW Argentina) también había alertado sobre este tema: «No es un dato menor que durante los cuatro años de macrismo el proyecto de ley haya dormido en la Cámara de Diputados y fuera perdiendo estado parlamentario».

El presidente podría derogar la ley de VIH sólo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero debería ser tratado en la Cámaras de Diputados y en el Senado, donde La Libertad Avanza no tiene mayoría. 

“Si no hay Ministerio de Salud la realidad es que las partidas presupuestarias serían menores y eso pone en peligro a la medicación antiretroviral, porque ya es algo por lo cual hemos atravesado”, explicó Aballay. 

Y agregó que durante el macrismo desde 2016 hasta el 2019 empezó a faltar mucho la medicación: “Recibimos durante esa época muchas denuncias, las cuales pudimos resolver lo más pronto posible. Las personas deben tomar la medicación antirretroviral y que la adherencia no se vea afectada por un factor burocrático o socioeconómico».

Fuente: Agencia Presentes

javier milei la libertad avanza SIDA VIH
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleVIH en La Rioja: más del 80% de los casos en La Rioja son de Capital
Next Article La justicia impuso la inhibición general de bienes sobre Insaurralde, Cirio y Clerici

Artículos Relacionados

Nacionales

«Es muy temprano»: la respuesta de Menem sobre los acuerdos con el PRO de cara al 2027

31 de agosto de 2026
Sociedad

Prohibieron determinados juguetes “squishy” por posibles riesgos químicos

31 de agosto de 2026
Género

Néstor Ortigoza irá a juicio en la causa por violencia de género 

31 de agosto de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Paro docente en La Rioja: AMP confirmó una medida de fuerza por 24 horas para este martes

31 de agosto de 2026

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) llevará adelante un paro provincial sin asistencia a…

Siniestro vial en la Ruta 75: un automóvil protagonizó un accidente en la zona de Huaco

31 de agosto de 2026

Messi anunció su retiro de la Selección

31 de agosto de 2026

Demoran a un hombre en la Terminal tras golpear a su hija de 3 años frente a testigos

31 de agosto de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.