Los chayeros pasaban por su casa de la calle Pelagio B. Luna para pedir su bendición antes de comenzar con las tradicionales marchas de febrero, lugar donde se realizaba la tan conocida y esperada «Chaya De Doña Rosa».
Doña Rosa nació 30 de Agosto de 1929, hija de artesanos su madre trabajo en telar rustico y su padre artesano en piedras (vino desde Campanas, Famatina para trabajar en el dique de los Sauces, en el empedrado). Trabajo también como enfermera en el viejo Hospital de San Vicente.
Luego de jubilarse fue la enfermera solidaria del Barrio San Vicente.
Participó en ferias y muestras de artesanías en forma individual y también como formadora e integrante del taller artesanal familia “Pichí Cuná” que está formado por sus hijos e hijas, sobrinas y nietas.
Realizaba y participaba de distintas actividades culturales y populares como una Chaya barrial desde hace más de 60 años.
En lo religioso recibía a los alférez a caballo (de la cofradía de San Nicolás), desde hace 50 años.
En lo artesanal trabajó en tejidos en telar y agujas, bordados. Y en especial el tejido con espinas.
Recibió distinciones de la Iglesia riojana desde la Catedral por su aporte a cultural y religioso, de la municipalidad por sus actividades en defensa de las tradiciones riojanas, de instituciones barriales por su incansable aporte y apoyo a diferentes manifestaciones populares de nuestras tradiciones.
