Defensores de la Boca, con dos contragolpes letales –uno en cada tiempo–, se llevó ayer la victoria 2-0 ante Andino, que había ganado en la ida 1-0, y de esta manera dio vuelta la serie para llevarse la clasificación a la próxima fase del Torneo Regional Federal Amateur.
El “Defe” no la pasó bien en la primera parte, no tenía la pelota ni lograba inquietar, pero sobre la media hora de juego, con un contragolpe rápido, rompió la paridad y encaminó lo que luego significó su clasificación. Vázquez recuperó una pelota en la mitad y habilitó a Alcaraz, que tiró un centro para Machado, que apenas la alcanzó a peinar, pero por atrás de todos llegó Matías Navarro, para darle de primera con la zurda, y su remate rasante venció la resistencia del arquero, para el sorpresivo 1 a 0 del conjunto del barrio Jardín.
Andino en el cuarto de hora final tuvo chances para igualar, dos veces con Cáceres, que hizo exigir a dos atajadas claras del “uno” Albano. Y sobre el cierre de la primera mitad, tras un anticipo en el primer palo, Isaías Mercado – exigido– se lo perdió abajo del arco cuando el arquero estaba vencido.
En el arranque del segundo tiempo, el partido fue más trabado, Andino perdió ese dominio de la pelota y Defensores comenzó a lucharle más en la zona media, lejos de su arco, y ese plan le salió a la perfección. Con el correr de los minutos, el “rojinegro” entró en la desesperación y perdió pelotas en la mitad, y Defensores comenzó a lastimar de contra.
El primer aviso fue con un pase de Bazán para Alcaraz, que mano a mano definió débil y el central Martínez salvó en la línea, pero unos minutos después daría el golpe de gracia.
Sobre los 70 minutos, otra vez Gonzalo Bazán de primera habilitó a David Alcaraz, que ganó por izquierda, y entrando –con marca encima– enfrentó al arquero Reyes y definió por abajo, para el 2-0 definitivo. Los últimos veinte minutos fueron todas pelotas al área, buscando cualquier gol salvador para llevar la definición a los penales, y allí Andino tuvo tres. La más clara fue con el ingresado Jeremías Andrada: la pelota quedó flotando cerca del área chica y el joven llegó para definir, pero el arquero Albano se jugó todo, tapó el remate y salvó al “Defe”.
Luego llegó un anticipo de Jesús Díaz de cabeza, un centro de Portela, que se fue apenas afuera, y en la agonía del partido, Cristian Reyes fue al área, ganó de arriba, la pelota le rebotó y le quedó servida a Marco Cáceres, que desde una inmejorable posición la tiró por arriba, y con esa pelota se fue el partido.
Defensores de la Boca fue efectivo, aguantó y se llevó la clasificación a la próxima fase.
Incidentes sobre el final
En el tramo final del partido se veía cómo algunos jugadores se señalaban y amenazaban, producto de alguna situación del partido o tal vez por el resultado.
Lo cierto es que bochornoso resultó lo sucedido apenas el juez catamarqueño Silcán Jerez dio por finalizado el juego. Allí la locura se apoderó de algunos jugadores, especialmente de Andino, que fueron a buscar a los del “Defe” –con igual reacción– y entonces hubo de todo. Golpes, corridas y agresiones, incluso a algunos colaboradores, sucedieron de un lado y del otro, mientras algunos allegados intentaban calmar los ánimos.

Desde la tribuna, los hinchas comenzaron con los proyectiles y las fuerzas de seguridad respondieron con balas antidisturbios. Por unos minutos resultó vergonzoso que un partido de fútbol terminará así.
Otra vez falló el operativo policial, dejando que los violentos actúen de la manera que quisieron. No hubo detenidos y encima hasta la prensa sufrió las «pedradas» de los simpatizantes violentos. En vez de resguardar la integridad física de los ciudadanos, dejó que la violencia se adueñe de la situación en la cancha «Pedro Camilo Alem».