La presentación de las centrales sindicales se hizo el día previo a laprotesta convocada por Unidad Piquetera, que marchará del Congreso a la Plaza de Mayo en lo que será la primera aplicación práctica del protocolo de orden público anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«El protocolo es incompatible con las normas internacionales del trabajo y las recomendaciones de la OIT, se trata de una reglamentación abusiva», dice el texto de la denuncia / Foto: Equis OIT.
La CGT y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina, Autónoma (CTA-A) y de los Trabajadores (CTA-T), solicitaron la «intervención urgente» del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, ante la inminente aplicación del protocolo de orden público, al considerar que «restringe y vulnera los derechos constitucionales», alienta a la «persecución sindical» y busca «criminalizar la protesta social».
La presentación de las tres centrales sindicales se realiza este martes ante laprotesta convocada para este miércoles por la Unidad Piquetera, que marchará del Congreso a la Plaza de Mayo, y que se convertirá en la primera aplicación práctica del protocolo de orden público, anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En el texto, las centrales sindicales advirtieron que el protocolo «restringe y vulnera los derechos constitucionales» y además «alienta a la persecución sindical y buscan criminalizar la protesta social».
En el texto, las centrales sindicales advirtieron que el protocolo «restringe y vulnera los derechos constitucionales» y además «alienta a la persecución sindical y buscan criminalizar la protesta sociall»
Asimismo pidieron que la denuncia se remita «por violaciones al convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación» a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su «urgente tratamiento».
«Es incompatible con las normas internacionales del trabajo y las recomendaciones de la OIT, se trata de una reglamentación abusiva tendiente a desconocer derechos constitucionales reconocidos, a su vez, por normas internacionales fundamentales a las que nuestro país ratifico», apuntaron las centrales sindicales.
«Es incompatible con las normas internacionales del trabajo y las recomendaciones de la OIT, se trata de una reglamentación abusiva tendiente a desconocer derechos constitucionales reconocidos»
En un comunicado, explicaron además que el protocolo «contradice las recomendaciones de los órganos de control de la OIT así como también pronunciamientos jurisdiccionales internacionales en materia de libertad sindical, derecho de huelga incluido el derecho de protesta y manifestación». Télam