«Con mucho dolor, despedimos al inmenso artista visual, Hermes Quintana, quien ha marcado una huella indeleble en el camino que conforma la historia, el patrimonio y el acervo cultural riojano», expresaron desde la Secretaría de Culturas de la Provincia.
Hace poco le realizaron una entrevista donde habló de su trabajo, el camino recorrido, su experiencia y la importancia de nuestra cultura.
«Continuaremos siempre hablando de su obra y mantendremos viva la memoria de este fundamental de nuestra tierra», añadieron.
Parte de la entrevista
Hermes Quintana nació en Córdoba en 1929. Siendo muy joven decidió instalarse en la ciudad de Chilecito para ejercer su oficio de relojero. Distintas experiencias y oportunidades a lo largo de su vida lo llevaron a involucrarse en diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía y lo audiovisual, volviéndose un referente en la ciudad y en la provincia.
Desde la Secretaría de Culturas conversamos con él para que nos contara un poco más acerca de su trayectoria, y con Luciana Gómez, directora de Artes Visuales, por el aporte de este artista a la cultura riojana.
Cómo comenzó todo
“Fue un poder de atracción el que me trajo acá” comienza a contar Hermes sobre su llegada a Chilecito, “decidí venirme a probar suerte en el oficio de la relojería, tenía 20 años, pero terminó por gustarme el pueblo y su gente y ahora ya tengo más de 70 años viviendo y trabajando acá”.
Una de sus principales aficiones fue la fotografía, generando un enorme archivo de fotografías artísticas, sociales y documentales donde buscó retratar las costumbres, hábitos y tradiciones de distintos puntos de la provincia, “tuve la suerte de que la gente me invitara a distintos lados para que les hiciera la fotografía, así que pude recorrer toda la provincia conociendo sus formas de vida; además, aprovechaba estas oportunidades para hacer documentales” expresa Quintana.
Estos trabajos lo llevaron a incursionar en el cine, dedicándose principalmente a la creación de documentales. Hoy, el artista, cuenta con un total de trece documentales, destacando entre sus producciones el cortometraje “El Patay” y “La vida de Don Pancho Ormeño”.
“De a poco fui cambiando del oficio de relojero a la fotografía, lo audiovisual y después a la pintura” comenta Hermes, quien dijo que empezó a sentir atracción por la pintura tras la invitación de un amigo y, sin dudarlo, comenzó a recorrer el camino de esta otra disciplina. Sus comienzos en la pintura fueron cuando él tenía 13 años y asistió a un taller en Córdoba; allí aprendió lo básico a partir de lo que veía y experimentaba, sin embargo, dejó de hacerlo y retomó muchos años después.
La importancia de su recorrido y experiencia
La directora de Artes Visuales, Luciana Gómez, contempla en Hermes una figura de referente para la comunidad de artistas visuales de La Rioja, “él es un gran referente porque es pionero en el arte en Chilecito, y ese departamento es como la cuna de las artes plásticas en nuestra provincia”, sostiene, haciendo referencia también a que Quintana estuvo relacionado a muchos y muchas artistas de gran importancia para el acervo de la provincia.
Siguiendo con curiosidad, Quintana incursionó en la escultura con la realización de bustos y piezas que hoy se encuentran en distintas escuelas y plazas de Chilecito, “un día frío y de nevada en casa, no sabía qué hacer y me puse a armar bosquejos. A raíz de eso me entusiasmé y se me dio por hacer una escultura, un sobre relieve de yeso, había visto cómo se hacían y quise intentar hacerlo. Me gustó lo que salió y terminé realizando seis bustos que hoy están en distintos lugares de la ciudad. Fue un tiempo total de experimentación, de ver si podía hacerlo y lo hice” cuenta el artista.
El recorrido de Hermes Quintana es muy amplio, se extiende en diferentes provincias y países, y algunos de sus trabajos están situados en lugares públicos, “tener obras en lugares públicos es algo muy relevante”, expresa Gómez, “…más hablando de la época en la que se desempeñó Hermes, poder hacer esculturas y que estén disponibles para todos y todas en muy importante y estimado”.
