Se llevó a cabo el Plenario de Delegaciones Regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT). Con la participación de más de 70 delegaciones regionales de todo el país, representadas por 250 dirigentes sindicales.
Por nuestra provincia estuvieron presentes Alicia Luna (CGT San Martín – ATUR), Jorge Reynoso (Camioneros) y Omar Carrizo (UOM).
Durante el plenario, se manifestó un apoyo contundente y unánime a la estrategia y acción del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la CGT. Al mismo tiempo, se expresó un rechazo rotundo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo, manifestando que habrá expresiones de protestas en cada regional, en línea con la fecha propuesta por la CGT para la movilización del próximo 24 de Enero.
Asimismo, las delegación local expuso sobre la situación de crisis actual, “que ha traído como consecuencias la pérdida brutal del poder adquisitivo y de fuentes de trabajo actuales y a futuro”, subrayó Alicia Luna.
Además, se mostró preocupación y rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus que atentan contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino, así como las prestaciones de salud y previsionales.
En ese sentido el titular de Camioneros, Jorge Reynoso repudió la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno. “Nos llevan a una situación extrema en donde pretenden enfrentar a trabajadores contra trabajadores, en un contexto de miseria y hambre”, expresó.
Por otra parte, los dirigentes riojanos destacaron que vienen llevando adelante reuniones con los legisladores nacionales de Unión por la Patria con el fin de buscar su acompañamiento mediante el voto a las posturas sostenidas en el plenario nacional de la gremial y también junto a la vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera, quien dejó en claro el posicionamiento contrario del ejecutivo provincial respecto de las políticas nacionales de ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
“Lo importante es que los trabajadores y trabajadoras de todo el país estamos unidos con un objetivo en común. El objetivo es marchar contra el DNU y la Ley Ómnibus. Cada regional y provincia tendrá que movilizar en sus lugares para exigir a los legisladores su voto en contra”, concluyó Alicia Luna, secretaria general de la CGT San Martín.