Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Agrupación belga reivindica ballets ocultos de Rovira y Piazzolla
Espectaculos

Agrupación belga reivindica ballets ocultos de Rovira y Piazzolla

14 de enero de 2024Updated:14 de enero de 20243 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
agrupacion belga
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Se trata de un ensamble en el que polacos, belgas, franceses, estadounidenses, españoles y argentinos. “Llevar esta maravillosa música al mejor lugar que nuestras capacidades nos permitan”, según definió en conversación con Télam Ariel Eberstein, el director argentino del grupo multinacional.

El grupo belga Sonico, formado en 2015 y dirigido por el argentino Ariel Eberstein, lanzó su álbum doble, titulado “Live, Six, Seven, Eight… The Edge Of Tango vol.2″, en el que a partir de un repertorio singular rescata música para ballet creada a fines de la década de los 50 por Eduardo Rovira y Astor Piazzolla, dos íconos del tango instrumental de vanguardia.

Sonico es un ensamble multinacional en el que polacos, belgas, franceses, estadounidenses, españoles y argentinos se unen en la búsqueda de un único objetivo: “Llevar esta maravillosa música al mejor lugar que nuestras capacidades nos permitan”, según definió en conversación con Télam Ariel Eberstein.

En este cuarto y ambicioso trabajo, el conjunto recrea el «Tango Buenos Aires» (Rovira, 1958) y el «Tango Ballet» (Piazzolla, 1956), los primeros ballets con temas tomados del folclore urbano moderno (tango) influenciados por la música de Igor Stravinsky, y será presentado el 19 de enero en Bozar Centro de Bellas Artes de Bruselas, y luego en el marco de una gira europea.

El director del grupo indicó que se trata de la segunda parte de una trilogía que revisa los orígenes de la vanguardia en el tango a través de sus dos primeras formaciones: el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla y el Octeto La Plata de Eduardo Rovira. “Este disco nos permite mirar nuevamente al pasado y repensar los movimientos culturales como construcciones colectivas y no mesiánicas o individualistas, más allá del rol fundamental que pueda tener una u otra figura en un contexto creativo”, afirmó a Télam.

El repertorio de este disco doble rescata composiciones que por diferentes razones quedaron ocultas y no fueron interpretadas en su forma original desde la década de 1960.

Un minucioso trabajo de transcripción de 11 piezas saca a la luz y le da nueva vida el ballet “Tango Buenos Aires” de Rovira, el gran inspirador de esta agrupación que es la única en el mundo dedicada a recuperar e interpretar su música.

En tanto, “Tango-Ballet” de Piazzolla, sobrevivió a la impulsiva decisión de Piazzolla de quemar en un asado las 19 partituras escritas para el Octeto Buenos Aires, de las cuales su violoncellista, José Bragato, pudo rescatar solamente la partitura del “Tango-Ballet” arrojándola debajo de un sofá.

Completan la formación Lysandre Donoso y Carmela Delgado en bandoneón, Stephen Meyer, Daniel Hurtado Jiménez y Kaat Verheyen en violín, Bartosz Korus en viola, Guillaume Lagravière en cello, Alejandro Schwarz en guitarra eléctrica, Ariel Eberstein en contrabajo y Ivo De Greef en piano.

En las presentaciones del álbum, Sonico sumará un diseño de luz y pasajes teatrales interpretados por los músicos que serán enmarcados con cuatro creaciones de danza contemporánea proyectadas en una coreografía clownesca.

Astor Piazzolla Bélgica Eduardo Rovira Sónico Tango
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa Ciencia afirma que los gatos son criaturas evolutivamente perfectas
Next Article «True Detective», el regreso de tinte sobrenatural con el protagónico de Jodie Foster

Artículos Relacionados

Espectaculos

Joaquín Levinton, cantante de Turf, fue denunciado por una expareja por abuso sexual, violencia física y psicológica

30 de septiembre de 2026
Espectaculos

Montaner volvió a ocupar el primer lugar de Billboard y por partida triple

30 de septiembre de 2026
Actualidad

La Rioja confirmó la Chaya 2027: durará cinco noches, coincidirá con Carnaval y ya tiene dueños sus derechos legales

29 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Sancionan a jueza riojana tras una investigación por situaciones en el ámbito laboral

30 de septiembre de 2026

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja impuso una sanción de prevención a una…

Violenta agresión en patota a una adolescente de 14 años en un quincho de La Rioja: «Si no se desmayaba, me la mataban»

30 de septiembre de 2026

Jujuy: comenzó el juicio contra un hombre acusado de envenenar a sus hijas mellizas

30 de septiembre de 2026

Marruecos: Fátima El Mansouri se convierte en la primera mujer en ser designada al frente del Gobierno

30 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.