Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Cuarto aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, a la espera del fallo de Casación
Sociedad

Cuarto aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, a la espera del fallo de Casación

18 de enero de 2024Updated:18 de enero de 20245 Mins Read53 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
fernando baez sosa fue asesinado la salida un boliche villa gesell enero 2020webp
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Los padres del joven, Graciela Sosa y Silvino Báez, encabezan este jueves una oración interreligiosa en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA para recordar a su hijo, e insistirán en su pedido para que los jueces de la Sala II de Casación dicten un fallo para que «se haga justicia».

A cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en la ciudad balnearia de Villa Gesell, tanto la familia de la víctima como los jóvenes condenados por el homicidio aguardan con expectativa que el Tribunal de Casación Penal bonaerense resuelva las apelaciones al fallo que sentenció a cinco acusados a prisión perpetua y los otros tres a 15 años de cárcel.

En el caso de los padres del joven asesinado, Graciela Sosa y Silvino Báez, en este nuevo aniversario encabezan este jueves una oración interreligiosa en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para recordar a su hijo, e insistirán además en su pedido para que los jueces de la Sala II de Casación dicten un fallo para que «se haga justicia».

Además e realiza además desde las 20 una misa en recuerdo de Báez Sosa en la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell, a cargo del presbítero Pablo Bosisio.

También los condenados aguardan atentos la resolución judicial, y allegados de Máximo Thomsen (24), uno de los sentenciados a perpetua, aseguraron que el joven está «muy preocupado» por «presiones» sobre la justicia.

La madre del estudiante de Derecho asesinado frente al boliche «Le Brique» expresó en recientes posteos en redes sociales la «angustia» que siente mientras aguarda el fallo de los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, y pidió «que no sea que la espera sea para favorecer» a los jóvenes sentenciados.

La misma preocupación fue planteada en el encuentro que tuvieron días atrás con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

«Espero que favorezcan a Fernando y que sea lo más rápido posible porque venir con este calvario cuatro años es durísimo. Uno tiene que levantarse todos los días para ir a trabajar para poder subsistir, pero siempre está en la mente que todo puede cambiar. Tenemos fe en la Justicia y en nuestros abogados», dijo el padre de Báez Sosa al finalizar la reunión.

El reclamo de la familia del joven asesinado fue amplificado en distintas intervenciones por el abogado Fernando Burlando, quien encabeza su representación legal, junto a Fabián y Facundo Améndola.

En su cuenta de Instagram, Burlando señaló días atrás que «al dolor, la indignación y la angustia que significará ese recuerdo» a cuatro años, debe agregarse «el miedo a la injusticia».

«Nos acorrala ahora el miedo que se genera por los rumores que desde hace unas semanas corren en ciertos ambientes judiciales. Es el miedo a la injusticia. El miedo a que la justicia se vea avasallada. El miedo a ver hecha realidad la peor de las pesadillas que significa ver a los asesinos en libertad», escribió.

Cuestionó en ese sentido la posibilidad de que los condenados por el crimen «sean beneficiados por erróneas interpretaciones de todo lo visto, oído y probado durante el juicio», que se desarrolló en último verano en Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores.

«Tenemos miedo de la decisión de la justicia que, de ser así, pareciera que han visto otro juicio, evaluado otras pruebas y conocido otra realidad», sostuvo el abogado, y agregó: «Nos aterra la idea de que se cambie la mirada que la justicia tiene sobre el crimen».

Subrayó además: «Nos angustia que algún juez pretenda aliviar la pena de los condenados, tomando como argumento algunas de las irrealidades que la defensa intentó mostrar».

Las condenas

Por el crimen de Báez Sosa fueron sentenciados de manera unánime a prisión perpetua Thomsen, Ciro Pertossi (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (24) y Luciano Pertossi (22), como coautores del delito de «homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves».

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron además que Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24) fueron «partícipes secundarios» del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de cárcel.

En su apelación ante Casación, tanto Burlando, en calidad de particular damnificado, como los fiscales que intervinieron en el juicio pidieron que la perpetua alcanzara a los ocho.

Los jueces de la Sala II deberán resolver si hacen lugar a esos planteos, o si revisan las penas impuestas por el TOC 1 de Dolores, como pretende el defensor Hugo Tomei, quien desde el inicio de la investigación ha cuestionado la legalidad del proceso.

En una audiencia realizada el último 15 de agosto ante Casación, la defensa insistió en el pedido para que se declare la ilegalidad del procedimiento de imputación de las horas posteriores a la detención de los acusados, y cuestionó la actuación de la fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la instrucción del caso, y de los jueces de la Cámara de Apelaciones de Dolores.

Planteó además la presunta violación al principio de congruencia de la sentencia dictada el último 6 de febrero, y pidió que se aplique la figura del «homicidio en riña» para los casos de Thomsen, Comelli, Benicelli, y Luciano y Ciro Pertossi, y la absolución para Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi.

La expectativa por el fallo que debe dictar Casación también ocupa a los condenados, que cumplen su sentencia en la Alcaidía 3 del penal bonaerense de Melchor Romero, en La Plata.

Aniversario Fernando Báez Sosa muerte
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa cuasimoneda riojana permitirá que no se «pierda el poder adquisitivo»
Next Article L-Gante en Mar del Plata: “Quiero cantar con el Indio y con el Pity, son dos grosos”

Artículos Relacionados

Sociedad

Una especialista advierte sobre los riesgos de una IA sin regulación

14 de septiembre de 2026
Sociedad

Argentina se prepara para una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura

14 de septiembre de 2026
Sociedad

ANMAT prohibió la comercialización de un desinfectante

14 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

“Tolerancia cero”: ya son más de 100 las multas por cruzar semáforos en rojo en La Rioja

14 de septiembre de 2026

La Municipalidad de La Rioja reforzó los controles de tránsito en distintos puntos de la…

Quintela reconoció la labor de AJALAR y destacó su aporte a las políticas públicas de la Provincia

14 de septiembre de 2026

Del frío extremo a los 30°: anticipan cómo será el cierre del invierno y el inicio de la primavera en La Rioja

14 de septiembre de 2026

The Economist volvió a apuntar contra Milei: “La Argentina necesita menos gritos y más crecimiento”

14 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.