Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Universidades nacionales advierten que no podrán garantizar el funcionamiento
Nacionales

Universidades nacionales advierten que no podrán garantizar el funcionamiento

23 de febrero de 2024Updated:23 de febrero de 20242 Mins Read11 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
uba derecho
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

En un comunicado solicitaron la implementación de cuatro medidas principales.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales del país, advirtió que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas».

En un comunicado, el CIN sostuvo que es “necesario” que las autoridades tomen cuatro medidas principales: «a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión».

Por el momento, las universidades nacionales cuentan con el mismo presupuesto del año pasado, el que establecía una inflación del 60%, pero que terminó siendo de 211,4%.

El CIN destacó también en el comunicado que «en estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos».

Y siguió: «en la Argentina todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico. En las escuelas, los hospitales, las fábricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional».

NA

Comunicado educacion fondos Universidad Pública
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleSuspendieron el pago de 22.501 planes Potenciar Trabajo por viajes al exterior
Next Article Julio López: familiares piden nuevos cotejos de ADN tras las irregularidades en el cementerio de La Plata

Artículos Relacionados

Nacionales

El Gobierno envió al Congreso el proyecto por Malvinas que endurece las penas por la explotación de recursos

17 de septiembre de 2026
Economia

ARCA dispuso que las cuotas mayores a $100 millones se cobrarán por débito directo

17 de septiembre de 2026
Economia

Advierten que ninguna categoría del monotributo aporta lo suficiente para cubrir una jubilación mínima

17 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Régimen Penal Juvenil en marcha: Defensor General confirmó la primera intervención en La Rioja por un caso de lesiones

17 de septiembre de 2026

El Defensor General del Estado expresó su profunda preocupación por las implicancias del nuevo régimen…

Fernanda Russo agiganta su leyenda: tricampeona sudamericana en rifle de aire 10m

17 de septiembre de 2026

El exlíder mapuche Facundo Jones Huala fue condenado a 5 años de prisión

17 de septiembre de 2026

Uruguay negó la instalación de un cable submarino entre las Islas Malvinas y Montevideo

17 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.