Los referentes de los gremios docentes nucleados en la CGT, Ignacio Colina del SELaR, Fernanda Huser del SADOP y Carlos Millicay de AMET brindaron hoy una conferencia de prensa para informar sobre el resultado del PARO docente. Los sindicatos reclaman al Gobierno de Javier Milei, la restitución del Fondo de Incentivo Docente; el Fondo Compensador y Fondos por Conectividad.
“Hay un alto acatamiento al paro e instamos a la docencia a luchar para recuperar los fondos retenidos” expresó Ignacio Colina y aseguro que la adhesión a la medida rondo entre un 70 % y 80 % en la provincia.
Asimismo, Colina aclaro que estos fondos fueron establecidos por Leyes nacionales y que “llegan a la provincia hace mas de 25 años y consideramos que son derechos adquiridos”. Tambien los sindicatos reclaman a Nacion fondos para comedores escolares y para infraestructura escolar.
La titular del SADOP, Fernanda Huser, dijo que en el sector privado “en La Rioja el acatamiento fue novedosos en algunas escuelas que no venían sumándose” y califico de “que insólito que los trabajadores estemos peleando por una reducción al salario en lugar de aumentos, es la primera vez que comenzamos a cobrar menos, algo que no esperábamos discutir”.
Y agregó que “seguirán con un plan de alerta porque quieren declarar la educación como actividad esencial para impedir nuestro derecho a huelga”.
Por su parte, el titular de AMET, Carlos Millicay, aseguro que el paro en las escuelas técnicas tuvo un acatamiento del 90 % y que los fondos que Nación retiene a La Rioja equivale a “unos 45 mil pesos por docente”.