La mayoría de los gobernadores provinciales recordaron en sus redes sociales a las víctimas del terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura cívico militar hace 48 años.
El gobernador riojano, Ricardo Quintela (PJ), mencionó: “A 48 años del golpe militar “que hizo sangrar a nuestra Patria, reivindicamos a nuestros compañeros y compañeras que hoy están con nosotros y también a quienes nos faltan, porque aún nos duelen. Están presentes, hoy y siempre. Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo.
“La democracia se defiende cada día, respetando los valores que nos legaron nuestras Madres y Abuelas que tanto hicieron por recuperarla. Por los 30 mil y frente a los discursos que pretenden borrar la historia, más que nunca decimos #NuncaMás”, sostuvo el bonaerense Axel Kicillof.
El mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro (UCR), recordó “con profundo respeto a quienes sufrieron y resistieron durante la dictadura” y pidió mantener “el compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de los valores democráticos”.
“Los pueblos que no tienen memoria y están dominados por el miedo y el olvido son pueblos llamados a perderse en sí mismos y a negar sus experiencias y razón de existir”, indicó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (PJ), quien citó una frase del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
El mandatario pampeano, además, homenajeó a las “las víctimas del terrorismo de Estado, especialmente los pampeano, y destacó: “Son 30 mil. Honramos la memoria. Seguimos buscando la Verdad. Luchamos por que haya más Justicia. Y ante voces negacionistas o reivindicadoras de la etapa más oscura de nuestra historia, nos proponemos de pie y gritamos fuerte: ¡#NuncaMás!”.
El radical Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, renovó su “compromiso de construir una sociedad más justa, libre e igualitaria, basada en la memoria y en la búsqueda constante de la justicia. Como cada 24 de marzo decimos: Nunca Más”
En tanto, el cordobés Martín Llaryora (PJ) recordó la figura de la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo de la provincia Sonia Torres, fallecida en octubre pasado. “Este 24 nos falta la querida Sonia Torres, en su homenaje continuamos el ejercicio constante y colectivo de la #Memoria, la búsqueda de la #Verdad, el irrenunciable pedido de #Justicia y la defensa de los derechos humanos”, escribió el mandatario cordobés.
El gobernador jujeño Carlos Sadir (UCR) rememoró este 24 de marzo “una etapa dolorosa” de la historia argentina y reafirmó “el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia”.
Osvaldo Jaldo (PJ) , gobernador de Tucumán, pidió que la memoria “guíe siempre” a los argentinos “para cuidar los valores democráticos y el bien común de todos”.
Por su parte, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio) reclamó “memoria, verdad y justicia para todas las víctimas” de la última dictadura militar. “Es una fecha para volver a decir nunca más a la violencia y al terrorismo en cualquiera de sus formas. Para decir nunca más al dolor y a la violación de los Derechos Humanos. Pero, sobre todo, es una fecha para unirnos. Defendamos siempre nuestra democracia. Es el punto de partida para construir el país que queremos todos”, indicó Frigerio.
El mandatario santacruceño, Rolando Figueroa (PJ), también expresó a 48 años de la última dictadura el “compromiso con la verdad y la justicia, trabajando incansablemente por una sociedad más justa”.
En tanto, Ignacio Torres (JxC), gobernador de Chubut, opinó que “es el momento más valioso” para “seguir cambiando el futuro y así #NuncaMás repetir los errores del pasado”. ST