París ha manifestado ser “consciente de la importancia” de esta petición, presentada por las bisnietas del rey Toera, decapitado por las tropas coloniales.
Dos bisnietas del rey Toera, de la etnia de los sakalava de Madagascar, han pedido al embajador francés en el país africano que acelere la devolución del cráneo de su antepasado, decapitado en 1897 por las tropas coloniales francesas, informó este domingo la radio RFI.
El 11 de marzo, durante la celebración del Taom-baovao, o Año Nuevo Malgache, en Antananarivo, las mujeres entregaron una carta al embajador Arnaud Guillois. Reclaman un total de tres cráneos, que actualmente se conservan en el Museo del Hombre de París junto con varios centenares de restos humanos procedentes de Madagascar.
“La razón por la que esta restitución es tan importante para nosotros es que, según las tradiciones malgaches, si el cuerpo de nuestro abuelo no está en su totalidad en la tumba, su alma vaga sin fin”, declaró a RFI la princesa Marie Francia Kamamy, hija mayor de la reina Georgette Kamamy y descendiente del rey Toera.
“No puede cumplir su papel de antepasado protector de su pueblo y sus descendientes. Por eso nosotros, la familia, pedimos que nos devuelvan su cráneo. Sería una señal de perdón entre malgaches y franceses”, añadió. El 26 de diciembre de 2023 Francia promulgó una ley para la restitución de restos humanos pertenecientes a colecciones públicas.
Por su parte, un representante de Francia declaró públicamente ser “consciente de la importancia” de esta petición, antes de afirmar que el futuro de las relaciones entre ambos países “solo puede fundamentarse si somos conscientes de nuestro pasado común”. Se espera que una comisión mixta franco-malgache decida en breve sobre la devolución del cráneo del rey Toera y de los otros dos cráneos.
RT