Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Por qué hay una epidemia de dengue en abril
Sociedad

Por qué hay una epidemia de dengue en abril

6 de abril de 2024Updated:6 de abril de 20243 Mins Read10 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
dengue dos
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Según los expertos en salud, es necesario extremar los cuidados preventivos. Hasta el momento, son más de 180.000 casos confirmados en Argentina.

El brote histórico de dengue continúa afectando a todo el país. Esta enfermedad viral es transmitida por mosquitos, especialmente por el mosquito Aedes aegypti y, en menor medida, por el Aedes albopictus, y su propagación está influenciada por varios factores.

El clima cálido y húmedo, característico de abril, es propicio para la reproducción de estos mosquitos transmisores del virus. Las altas temperaturas aceleran el ciclo de vida del insecto y aumentan la frecuencia de su reproducción, lo que favorece la proliferación del virus. En este sentido, el cambio climático tiene una gran incidencia en esta epidemia ya que al modificar los patrones de temperatura y precipitación, expande el rango geográfico de los mosquitos y por ende, del virus.

Según los últimos datos, ya son más de 180.000 casos los confirmados y 129 los fallecidos a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito. En referencia a la temporada pasada, la diferencia crece cada día, teniendo en cuenta que en ese lapso se registraron más de 130.000 casos y 65 fallecidos.

El impacto del cambio climático en la epidemia de dengue

Según diferentes estudios, se comprobó que la cantidad de huevos que ponen las hembras de mosquitos está directamente relacionada con las condiciones ambientales.

Como consecuencia del cambio climático, causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, se han registrado aumentos en la temperatura mínima promedio en el país. Esto ayudó a prolongar los meses en que los mosquitos y el virus del dengue encuentran las condiciones adecuadas para vivir.

Los cambios en el uso del suelo, la deforestación y la alteración del hábitat natural también pueden influir en la distribución y la abundancia de los mosquitos vectores del dengue. Además, otro factor a tener en cuenta es el fenómeno de El Niño que provocó fuertes lluvias en algunas zonas del país, lo cual causó inundaciones. El agua estancada es uno de los factores principales en la reproducción y propagación del mosquito.

Otros factores que favorecen al dengue

Además de los factores ya mencionados, existen otros aspectos que inciden en la propagación del virus del dengue, como la acumulación de agua. Los mosquitos Aedes depositan sus huevos en recipientes con agua estancada, como recipientes de basura, neumáticos viejos, floreros, y otros lugares donde el líquido se acumule fácilmente. Por eso, es importante vaciar todos los contenedores que puedan tener agua acumulada en su interior como medida de prevención.

El crecimiento urbano desordenado y rápido, junto con la falta de infraestructura adecuada para la gestión de residuos y el control de vectores, puede crear entornos propicios para la reproducción de mosquitos y la propagación del dengue. La falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado también puede aumentar la acumulación de los criaderos de mosquitos.

Las medidas deficientes, la falta de programas efectivos de control de vectores, la escasez de recursos y la falta de conciencia pública sobre las medidas preventivas son un problema importante que dificulta el control del virus. La detección temprana, el tratamiento adecuado y la vigilancia epidemiológica son fundamentales para controlar los brotes de dengue.

dengue Epidemia
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleSe constituyó el Comité de Emergencia en los departamentos del norte provincial
Next Article El Gobierno aumentará un 500% el Plan Primeros mil días de vida

Artículos Relacionados

Sociedad

Si el frío te afecta la motivación y el ánimo, podés estar padeciendo Trastorno Afectivo Estacional

1 de junio de 2025
Sociedad

Cuál es la manera más saludable de cocinar el brócoli

1 de junio de 2025
Sociedad

Cuáles son los alimentos clave para fortalecer el sistema inmune durante el invierno

1 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

Platense le ganó a Huracán por 1 a 0 y es el campeón del Torneo Apertura 2025

1 de junio de 2025

El «Calamar» se quedó con el primer título de su historia. Platense derrotó por 1…

La venta de electrodomésticos sube por las cuotas, pero alertan por los costos bancarios

1 de junio de 2025

Los festejos por el título del PSG dejaron dos muertos y cientos de heridos y detenidos en Francia

1 de junio de 2025

Rusia acusa a Ucrania por voladura de puentes en Briansk y Kursk: al menos siete muertos y decenas de heridos

1 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

Platense le ganó a Huracán por 1 a 0 y es el campeón del Torneo Apertura 2025

1 de junio de 2025

La venta de electrodomésticos sube por las cuotas, pero alertan por los costos bancarios

1 de junio de 2025

Los festejos por el título del PSG dejaron dos muertos y cientos de heridos y detenidos en Francia

1 de junio de 2025

Rusia acusa a Ucrania por voladura de puentes en Briansk y Kursk: al menos siete muertos y decenas de heridos

1 de junio de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.