El Ministerio de Educación de la provincia lleva adelante un dispositivo provincial de Evaluación Formativa destinada a estudiantes del Ciclo Básico en el año 2023 y se encuentran iniciando el Ciclo Orientado. El propósito es anticipar las probables dificultades y ajustar la enseñanza durante el ciclo lectivo 2024.
En la jornada de este miércoles, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, junto a Silvia Romero, directora de Evaluación, recorrieron diversos colegios secundarios para observar el desarrollo de la evaluación y dialogar con estudiantes y docentes sobre el propósito de las mismas.
En este sentido, la secretaria expresó que “venimos recorriendo el colegio Provincial N° 4 y EPET N° 2 conversando un poco con los estudiantes de 3 año que están participando de esta instancia de evaluación formativa, para nosotros es un desafío y es muy importante porque estamos en al aula trabajando con los estudiantes y los docentes para implementar esta metodología de trabajo, que es la evaluación formativa”.
A su vez, indicó que “son evaluaciones anónimas porque lo que necesitamos saber es qué aprendieron en el primer ciclo de la secundaria para poder adecuar con los docentes, qué enseñamos a partir de este tercer año y cómo se preparan para salir con una formación integral”.
Rodríguez afirmó que “es un trabajo en conjunto entre estudiantes y docentes, para poder plantear cuáles son las temáticas que los chicos necesitan aprender y que temáticas reforzar, permitiendo que el docente haga una revisación de su práctica”. Y agregó que “esto nos va a permitir ir transformando esta escuela secundaria y a mirar de otra manera la evaluación dentro de la provincia”.
Por su parte, Silvia Romero, directora de Evaluación, explicó que “esta evaluación la venimos elaborando y preparando en forma conjunta con docentes, con supervisores y con especialistas de Lengua y Matemáticas desde hace un año aproximadamente, de manera de poder brindar a los estudiantes de 3° una evolución que sea acorde a los Diseños Curriculares provinciales. Para nosotros es muy importante el Ciclo Básico de la educación Secundaria, y la intención del Ministerio de Educación es consolidar estos saberes básicos de Lengua y Matemáticas en la finalización del 2° año, por eso hoy estamos evaluando a los chicos que finalizaron el 2° año en el 2023 y están iniciando el 3° año”.
“Lo que pretendemos es poder identificar cuáles son esos focos de mejoras y allí centrar nuestros esfuerzos, de manera que garanticemos una mejor trayectoria hacia la finalización que sería el 5° o 6° año. Es un trabajo institucional muy importante, y es importante destacar el compromiso de los trabajos de gestión de todas las escuelas secundarias, ya que es un dispositivo que se está aplicando en 110 instituciones de toda la provincia, abarca aproximadamente 6700 estudiantes de 3° año”, señaló.
Remarcó que “hay un gran esfuerzo de organización y de logística por parte de los directores para garantizar la asistencia de los chicos, que se apliquen correctamente los instrumentos de evaluación a cargo de los docentes de la propia escuela, y luego lo que nosotros denominamos la corrección de las evaluaciones y la carga de los datos para poder construir un informe institucional que realmente permita a los docentes de éstos espacios curriculares poder reflexionar e identificar aquellas cuestiones que están pendientes, que son saberes pendientes de estos estudiantes donde hay que poner todos nuestros esfuerzos desde la enseñanza”.
Cabe destacar que este dispositivo provincial de evaluación formativa está destinada a estudiantes que finalizaron el Ciclo Básico en el año 2023 y se encuentran iniciando el Ciclo Orientado. Esta línea de acción del Plan Educativo Provincial Rosario V Peñaloza 2023-2027, con miras a la mejora y consolidación de aprendizajes fundamentales.
Objetivos de la evaluación formativa
La evaluación está focalizada en un recorte específico de aprendizajes esperados en la finalización del 2° año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
También tiene por propósito conocer y anticipar de manera temprana probables dificultades, ajustar la enseñanza durante el ciclo lectivo 2024 y consolidar los aprendizajes de los estudiantes en el 1° año y en la finalización del 2° año del Ciclo Básico.
Además, los resultados de esta evaluación permitirán llevar a cabo procesos de articulación interinstitucional con el 7° Grado del Nivel Primario, e intrainstitucional con el Ciclo Orientado.