En Argentina, miles de niños y niñas se encuentran en situación de vulnerabilidad, privados de un entorno familiar seguro y protector. Según datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF 2021), hay más de 10.400 NNA viviendo en instituciones de cuidado alternativo.
En el marco del Mes del Acogimiento Familiar, que se celebra mundialmente en mayo, la Fundación Juguemos y Caminemos Juntos y la Red Argentina por la Adopción lanzan una campaña de concientización sobre la importancia de este modelo de cuidado alternativo para niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados.
En Argentina, miles de niños y niñas se encuentran en situación de vulnerabilidad, privados de un entorno familiar seguro y protector. Según datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF 2021), hay más de 10.400 NNA viviendo en instituciones de cuidado alternativo.
Las familias de acogimiento brindan un hogar temporal a niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos no pueden permanecer con su familia de origen. Su rol es fundamental para garantizar el desarrollo integral de estos niños en un entorno seguro y afectivo, mientras se resuelve su situación legal-parental.
Vínculos sanadores:
Más allá de cubrir las necesidades básicas de los niños, las familias de acogimiento establecen vínculos afectivos que son esenciales para su desarrollo emocional y psicológico. Estos vínculos, lejos de ser temporales, dejan una huella imborrable en la vida de los niños, incluso cuando son adoptados por una familia definitiva o bien pueden volver a vincularse con su familia biológica.
Campaña por la visibilización y el respeto:
El día mundial del acogimiento es una iniciativa de @worldfosterday #worldfosterday y se celebra el 31 de mayo.
Ya son varias las organizaciones a nivel internacional que se han unido a esta iniciativa para ayudar a tomar conciencia sobre la importancia del rol de las familias de tránsito en una sociedad en la que, lamentablemente, cada vez son más NNyA con derechos vulnerados. Para ello se realizaron entrevistas a diferentes familias que compartieron impactantes testimonios con experiencias que marcaron sus vidas y las de los niños para siempre.
Estas historias se compartirán en las redes sociales y canales de Youtube de ambas organizaciones durante el mes de mayo. Y será maximizada su difusión en las redes de todas las organizaciones participantes.
“Desde la red trabajamos para generar información y romper cualquier barrera que impida que los niños puedan ejercer su derecho a vivir en familia. No hay adopción sin institucionalización, por eso es tan importante el trabajo articulado entre todas las ONG. Aunamos esfuerzo por los niños”, señala Natalia Florido, hija por adopción, escritora y directora de la Red Argentina por la adopción.
“Nosotros estamos convencidos de que somos un puente de amor para los niños, los recibimos, abrazamos y cuidamos desde el primer momento que ingresan a la fundación hasta que llega el momento de irse para vivir en familia. Tenemos muchísimos casos y testimonios que nos muestran que el amor los ayuda a sanar”, agrega Raquel Morales fundadora de Fundación Juguemos y Caminemos Juntos.
Ambas organizaciones invitan a la comunidad a sumarse a esta campaña difundiendo y compartiendo los videos, testimonios y mensajes, así como también a considerar la posibilidad de convertirse en familia de acogimiento.