El Ministerio de Salud de La Rioja se hizo eco del alarmante informe proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala un preocupante aumento en el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, así como los graves efectos que estos dispositivos pueden tener en su salud.
Desde 2011, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta, distribución y consumo de estos productos en la Argentina, en un intento por salvaguardar la salud pública.
Desde la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud se enfatizó sobre el peligro que representa no solo el consumo de tabaco, sino también la sustitución del mismo por cigarrillos electrónicos o vapeadores.
La doctora Ana Gómez, especialista y referente del Programa provincial de Control de Tabaco, ha abordado este tema crítico, destacando el informe de la OMS que apunta directamente a la industria tabacalera. Según la profesional Gómez, «todas las tabacaleras en este momento están abocadas a inducir o motivar a los niños y adolescentes al inicio del consumo de tabaco a través de estos dispositivos nuevos que son mal llamados vapeadores o cigarrillos electrónicos».
Gómez se refirió a los efectos perjudiciales de estos dispositivos, especialmente en los jóvenes, cuyos cuerpos aún están en desarrollo. «Está demostrado en un estudio que se hizo hace muy poco en Japón y en Inglaterra, donde se estudiaron los efectos, en este momento se aumentan al doble el riesgo de infartos agudos de miocardio en los jóvenes y la inmunidad disminuye en el pulmón aumentando las infecciones respiratorias y también una neumonitis que se produce por el aspirado de estos aceites”.
Es importante destacar que los productos electrónicos también contienen nicotina, lo cual puede generar una falsa sensación de seguridad debido a los sabores agradables que contienen. Es por eso que la profesional destaca que «esto es muy dañino en los jóvenes y es por eso que este año la OMS propone cuidar a los niños de los efectos del marketing de las tabacaleras».
También señaló que las personas expuestas al vapor de estos dispositivos enfrentan riesgos similares a los del tabaco, ya que contienen elementos tóxicos como carbonilo, glicerol y metales pesados como níquel y plomo. Teniendo en cuenta esto, la doctora, instó a los padres a ejercer un mayor control sobre sus hijos adolescentes, advirtiendo sobre los peligros del inicio en el consumo de estos productos.
Por último, la Dra. Gómez hizo hincapié en que en la Argentina mueren anualmente 47 mil personas debido al consumo de tabaco y 6 mil personas por exposición al humo de segunda mano. También destaca los riesgos asociados con todas las formas de consumo de tabaco, que incluyen enfermedades respiratorias crónicas y cáncer. “Es muy importante que la población conozca y se informe de que el cigarrillo es un producto tóxico, es una droga legal y socialmente aceptada, hay que saber que produce daños graves”.
“El impacto del tabaquismo no se limita a los jóvenes, ya que también aumenta el riesgo de infartos en adultos” finalizó.