Las ventas al exterior de pequeñas y medianas empresas aumentaron un 13,3% y explicaron el 11,8% del total exportado por el país en el período enero–mayo. Sudamérica, principal destino.
Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 13,3% y alcanzaron los u$s3.822 millones, lo que representa el 11,8% del total exportado por la República Argentina en el período enero–mayo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las pymes exportaron un volumen 3,3 millones de toneladas, 14,7% más que en el mismo período de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en monto y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Con estos valores, exportaron en el primer trimestre a u$s1.143 la tonelada, en promedio.
Además, según indicaron desde CAME en su Monitor de Exportación Pyme (MEP), de las 3.880 firmas que vendieron al exterior en el primer trimestre, 2.740 son pymes; es decir que, en el período analizado 70,6% de los operadores son de pymes.
Exportaciones pyme: el análisis sectorial
En los primeros cinco meses del año, 5 de los 16 rubros analizados en el informe presentaron caídas, con Tabaco y derivados como el de mayor descenso (-69,8%). Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de Manufacturas diversas (1.963%); mientras que en volumen el mayor incremento correspondió al rubro de telas y Manufacturas textiles (528%).
El 34,2% (u$s1.305,7 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como los socios más importantes, mientras que el segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Asia (24,6%), con China, Rusia e Israel liderando el ranking.