Mientras que en su habitual conferencia de los días lunes el Gobierno bonaerense saldrá con los tapones de punta en contra de la decisión del Ejecutivo nacional de instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, el Gobernador Axel Kicillof se apresta a viajar en los próximos días a La Rioja, donde asistirá, invitado por su par Ricardo Quintela, a la jura de la nueva Constitución de esa provincia.
Dispuesto a seguir posicionando su figura a nivel nacional de cara a una eventual nominación presidencial rumbo a 2027, Kicillof será este viernes parte del acto que tendrá lugar en La Rioja donde se prestará juramento a la nueva carta magna de esa provincia norteña.
En su contenido, la flamante Constitución riojana buscará limitar el mandatos de los jueces y de los cargos políticos electivos y ampliará derechos sociales, en una clara muestra de posicionamiento político frente a los decretos emanados desde la Casa Rosada que buscan achicar el Estado a su mínima expresión.
La movida de Axel en ese distrito tiene un doble objetivo, y es que al presentarse como la contracara opositora a las políticas de Milei, eso le permite mostrarse en diferentes provincias, en busca de consolidar su figura rumbo a las elecciones de mediano termino, para luego ofrecerse como un eventual postulante presidencial.
El bonaerense, en marzo estuvo con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro de Juntos por el Cambio, al que le hizo entrega de patrulleros y material tecnológico para fortalecer la seguridad tanto en tierra rosarina como en la parte norte de la provincia de Buenos Aires.
También estuvo en La Pampa, gobernada por el peronista Sergio Ziliotto, otro de los críticos más furibundos de Milei, quien no dudó en calificar a la Ley Bases de “aberrante” y, en el encuentro más polémico, estuvo con Ignacio Torres de Chubut.
El gobernador de JxC recibió 15 ambulancias bonaerenses en mayo pasado para cooperar con el sistema de salud de la provincia patagónica.
Ahora, su presencia en La Rioja le significará además, un espaldarazo a las aspiraciones de Quintela de presidir la conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional, tema que se terminará de definir el 17 de noviembre próximo, fecha estipulada para realizar las elecciones interna de ese espacio.
Tras el arribo de Milei a la presidencia, Kicillof y Quintela emergieron como los principales dirigentes que desde Unión por la Patria (UxP), se mostraron dispuestos a darle pelea a las brutales políticas de ajuste que viene llevando a cabo el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).