Desde el Comité Operativo de Emergencia informaron, este lunes a las 11 horas, sobre las actividades que se realizan para contener el incendio forestal en el cerro del Velasco. Detallaron que las distintas áreas del COE trabajan denodadamente para contener el incendio forestal en el departamento Capital.
El avión hidrante continúa trabajando desde el Aeropuerto con la asistencia de los equipos del Ministerio de Agua y Energía que están haciendo el abastecimiento de las unidades, lo mismo ocurre con el personal de Protección Ciudadana apostado en el Parque de La Ciudad donde se preparó el sector de helipuerto para efectuar operaciones aéreas con helicóptero y avión hidrante.
Cabe destacar que continúan desplegados los equipos de las distintas agencias de la Brigada Nacional Centro del Sistema de Bomberos Voluntarios, el Cuartel Ciudad de La Rioja y la Brigada de Policía de la Provincia, el Comando que dirige las operaciones conjuntas entre todas las agencias.
En cuanto al despliegue operativo, el día de la fecha se estiman disparos desde el avión y helicópteros de más de 30.000 litros de agua en puntos técnicos del incendio, que al momento se encuentra activo hacia el suroeste, quemándose libre ya que cuenta con mucha materia orgánica que hace alrededor de 20 años no se ha quemado en todo ese sector. El último incendio registrado en esa zona data del año 2011 y 2016 con la caída de rayo en punto medio del extremo norte.
Las autoridades fueron contundentes al indicar que el incendio que se afronta en esta oportunidad es uno de los mayores incendios en todo el territorio nacional y es también el que presenta mayor dificultad técnica para poder trabajar, por las condiciones propias de la montaña y por las condiciones meteorológicas.
También informaron que la situación en el cordón del Velasco, específicamente en el Cerro de la Cruz en su parte media superior está controlado con extinción total del incendio, en tanto que hacia el oeste sobre el segundo cordón el incendio está completamente activo.
Además, las autoridades del COE comunicaron que se está trabajando con base operativa en el viejo óvalo teniendo por punto operativo de partida el vuelo estacionario del helicóptero que va a trabajar sobre el punto de un sector que tiene actividad en la parte norte del sector del incendio, el cual hasta el momento no representa un riesgo, pero se efectuaran de igual modo tareas de liquidación y enfriamiento con tiros combinado entre el helicóptero y el avión junto con monitoreo de personal que está desplegado en ese sector y que comprende una distancia de 7 km campo adentro.
Sobre las condiciones meteorológicas indicaron que se reportó un alerta de zonda para departamentos del oeste y del norte que podrían llegar a afectar en la parte superior del cordón montañoso.
No existen pedidos a la comunidad
Sobre la circulación en redes sociales sobre un pedido de colaboración a la comunidad, desde el Comité dijeron que no existe pedido alguno ya que todo el personal que está desplegado en la línea ha sido asistido desde que comenzó la emergencia por parte de Jefatura de Gabinete con todos los suministros necesarios para el personal desde el combustible, el agua, la comida y los elementos necesarios para afrontar la complejidad de la situación, por lo que la Región Centro ha puesto automáticamente a disposición los medios aéreos que normalmente hacen base para las provincias de la Región compuesta por Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan.