El jefe de Gabinete, Guillermo Francos pasó por La Nación Más y habló sobre la relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. El funcionario, en pleno clima de interna libertaria, reconoció que “puede haber diferencias” pero que se trata de una situación “normal”, y aseguró que es posible que haya un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO de cara a las próximas elecciones legislativas en 2025.
Consultado por el rechazo de Villarruel a la postulación del juez Ariel Lijo para ocupar una vacante en la Corte Suprema, Francos consideró: “Creo que ella tiene diferencias de opinión. No digo que me parezca bien, digo que se ha manifestado más de una vez con diferencias con respecto a posiciones del gobierno”, y agregó: “Es una persona que tiene una imagen parecida a la del Presidente, pero tiene menos responsabilidad política, está en el Senado”. Para Francos es normal que haya diferencias y dijo que a él “no le preocupa” porque “sustancialmente cree que piensan lo mismo”, y rechazó la posibilidad de que exista un juego político por parte de Villarruel.
El discurso de cierre de campaña de Cristina Kirchner: los guiños a Alberto Fernández y una nueva crítica a sus funcionarios
En ese sentido, Francos se refirió a la última polémica que viene recalentando el espacio libertario: las denuncias de la diputada Lourdes Arrieta sobre la vista de varios de sus compañeros de bloque a represores de la dictadura en Ezeiza. “No es parte de la agenda del Gobierno”, sentenció Francos, quien consideró que la gestión de esa visita es “poco clara” y aseguró que Villarreal no tiene nada que ver. “Nunca ha parecido que ella tuviera que ver con el tema, nuestro bloque tiene la particularidad de transmitir públicamente lo que debate y no hemos sido muy felices, es eso, ha sido una demostración de lo que no hay que hacer políticamente”, manifestó.
Sobre la posibilidad de un acuerdo con el PRO de cada a las legislativas, Francos se refirió a las dos derrotas parlamentarias que sufrió el Gobierno, con el rechazo del decreto sobre “gastos reservados” para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en Diputados y la aprobación de la nueva ley de jubilaciones en el Senado. Ratificó que Milei vetará de forma total la nueva fórmula de actualización de los haberes, y criticó a los legisladores por votar contra la asignación de fondos para Inteligencia. “Se constituyó la Comisión de Seguimiento el martes y el miércoles Diputados rechazó el DNU por el cual se ponía una partida presupuestaria para la SIDE. Es ilógico cuando esa comisión ni llamó al secretario para ver en qué se va a gastar la plata”, contó Francos, quien además minimizó las críticas del expresidente Mauricio Macri a Milei, quien habló de “falta de gestión”. “Si Macri habla de falta de gestión o de coordinación, puede ser… tal vez en este trabajo nos haya faltado coordinación pero será cuestión de volver a construirla”, consideró el funcionario. Si bien el apoyo de legisladores del PRO para aprobar las modificaciones en las jubilaciones fue decisivo, Francos dijo que “no tendría ningún problema” en caso de que haya un acuerdo de cara a las legislativas. “Hay que ver cuál es el camino, pero no lo descarto”, consideró.
Cómo fue el encuentro entre Milei y Meloni
“El Pro es un partido con buenos dirigentes, está claro que el Gobierno es de Milei, pero no veo por qué no podemos llegar a un acuerdo para enfrentar las elecciones próximas”, consideró Francos, quien consideró que una alianza entre ambas fuerzas es “bastante natural”, ya que comparten electorado.