Una de las personas sobre la que pesa este congelamiento estaría involucrado con el financiamiento del atentado a la sede de la AMIA.
La Unidad de Información Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de todos los bienes de un ciudadano argentino y uno sirio, este último señalado como uno de los principales financistas de Hezbollah, el grupo terrorista responsable del atentado a la AMIA en 1994.
Según una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Tawfiq Muhammad Sa’id Al-Law, de nacionalidad siria, estaría involucrado en una compleja red de lavado de dinero a escala global, utilizando empresas fantasmas y criptomonedas para financiar actividades terroristas en diversos países. El ciudadano argentino, por su parte, habría colaborado con Al-Law en operaciones financieras en territorio nacional.
La alerta se activó luego de que una aseguradora y entidades financieras argentinas detectaran movimientos sospechosos de dinero vinculados a ambos individuos. La Justicia de Córdoba, donde reside el ciudadano argentino, ya ha iniciado allanamientos para determinar el alcance de su participación en esta red criminal.
Esta medida se enmarca en un contexto histórico de tensiones entre Argentina y Hezbollah y en la lucha global contra el financiamiento del terrorismo. El atentado a la AMIA sigue siendo una herida abierta para la sociedad argentina, y cualquier avance en la investigación de este caso es recibido con esperanza por las víctimas y sus familiares.
NA