Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Una nueva migración de alacranes invade Córdoba
Sociedad

Una nueva migración de alacranes invade Córdoba

6 de noviembre de 2024Updated:6 de noviembre de 20242 Mins Read26 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
whatsapp image 2024 11 05 at 211039
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Gracias al calor y la humedad, se viene una nueva migración de alacranes en las zonas urbanas de Córdoba. Qué cuidados hay que tener.

El calor y la humedad son el combo perfecto para la aparición de alacranes. “En la provincia de Córdoba tenemos un fenómeno que es relativamente reciente: especies de alacranes típicas de ambientes naturales ingresaron a las ciudades”, explicó el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).

“En las ciudades se ubican en lugares con mayor humedad y temperaturas relativamente altas”, subrayó. A la vez contó los motivos por los que se da este fenómeno de migración. Es que en las ciudades hay “menos enemigos naturales y una gran disponibilidad de alimentos”.

El nombre científico de los que tienen un veneno más activo es Tityu carrilloi y se caracterizan por tener tener un aguijón y una pequeña espina (dan la impresión de tener dos aguijones). Mientras que los menos venenosos llevan por nombre Bothriurus bonariensis (tienen un sólo aguijón), su veneno es menos activo y, en muchos casos, sus aguijones no alcanzan a penetrar la piel.

El carrolloi, que antes era conocido como trivittatus, es llamado así desde 2021, especificó el experto. “Produce mayores problemas por tener un veneno muy activo. Incluso peligroso”. Además esta especie tiene una particularidad: las hembras pueden reproducirse sin necesidad de machos.

En cuanto a los cuidados, el biólogo recomendó tener cierta vigilancia: “No dejar la ropa tirada en el suelo y si uno lo hace, después sacudirla. Siempre dar vuelta y sacudir el calzado para ver que no haya un ejemplar adentro”. En el mismo sentido advirtió: “No dejar abiertas mochilas y todo lo que vaya a utilizar. De modo tal que no puedan ingresar”.

A la vez recomendó “tener aislación en aberturas para evitar el ingreso desde afuera”. Asimismo explicó que estos arácnidos suelen utilizar las cámaras sépticas y pozos ciegos como su hogar, por lo que recomendó colocar tapas en todo los recipientes vinculados a cañerías o resumideros.

Por último dejó en claro que es fundamental entender que tendremos que convivir con estos arácnidos: “Debemos asumir que vamos a coexistir con estas especies de alacranes bastante tiempo”.

alacranes Córdoba FUNAM
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLiga Profesional: River podrá jugar de local ante San Lorenzo por decisión de la AFA
Next Article Scaloni presentó la lista de convocados de la Selección Argentina

Artículos Relacionados

Sociedad

Presentan en la Legislatura de Córdoba la Ley Agostina: los puntos fundamentales del proyecto

1 de septiembre de 2026
Sociedad

A tres años de la muerte de Silvina Luna, este martes realizarán la Junta Médica

1 de septiembre de 2026
Género

Caso Moyano: la madre y la hermana de Candela Arizaga negaron que la joven haya sido víctima de violencia

1 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Nacionales

Milei brindará una cadena nacional el jueves para hablar sobre Malvinas

1 de septiembre de 2026

El mandatario brindará un mensaje para contar a la población los avances diplomáticos sobre la…

Alivio financiero en La Rioja: Banco Rioja bajó al 56% la tasa de los préstamos para reordenar deudas

1 de septiembre de 2026

De Pedro apuntó contra el «Partido Judicial» y exigió saber quiénes idearon y financiaron el ataque a Cristina

1 de septiembre de 2026

Presentan en la Legislatura de Córdoba la Ley Agostina: los puntos fundamentales del proyecto

1 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.