Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Cada legislador provincial cuesta $546 millones al año: Tucumán, CABA y la PBA, los más costosos
Nacionales

Cada legislador provincial cuesta $546 millones al año: Tucumán, CABA y la PBA, los más costosos

18 de noviembre de 2024Updated:18 de noviembre de 20242 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
diputados veto financiamiento universitario
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El dato se desprende del informe anual de la Fundación Libertad sobre el costo de funcionamiento de las legislaturas, que realiza desde el 2018.

El informe anual de la Fundación Libertad sobre el costo de funcionamiento de las legislaturas provinciales reveló que cada senador y diputado (1.199, en total) implica un gasto -promedio, ya que varía en cada jurisdicción- de $545.990.426 al año, mientras que el importe que los 24 distritos destinan al Legislativo asciende a $654.642.520.506.

Para obtener el cálculo, analizaron los importes destinados al Poder Legislativo, según los Presupuestos Provinciales -en este caso para el año 2024-, para luego relacionar este dato con la cantidad de legisladores que tiene cada una de las jurisdicciones del país incluida la ciudad Buenos Aires y obtener de este modo cuál es el costo por legislador en cada una.

El costo más alto por legislador se encuentra en Tucumán, con $1.288 millones por año. Le siguen CABA con $1.152 millones y Buenos Aires con $1.102 millones. En el otro extremo, es decir, las que registran los menores costos por legislador son San Luis y Santiago del Estero, con erogaciones de $74,6 y $80,8 millones anuales respectivamente.

Un legislador tucumano cuesta 5,1 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. 

En este caso, la primera casi que octuplica al gasto por legislador de la segunda. Una mayor disparidad se da entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $875 y $80,8 millones respectivamente, es decir, que el costo en la provincia chaqueña es 10,8 veces el de la santiagueña. Por otra parte, el costo en Santa Fe es 3,7 veces el de Córdoba.

NA

Cámara de Diputados de la Nación Fundación Libertad senado
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl INCAA destina 188 millones de pesos en dos hoteles para el Festival de Cine
Next Article Fuerte repudio a los libertarios que se denominaron «el brazo armado» de Milei

Artículos Relacionados

Actualidad

Día del Niño: las estrategias de la industria del juguete para repuntar el consumo

10 de agosto de 2025
Economia

Sigue la crisis: las ventas minoristas pyme bajaron 2% interanual en julio

10 de agosto de 2025
Economia

El sector turístico advierte por cifras «catastróficas»: «Son los peores 18 meses desde que se tiene registro»

10 de agosto de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Locales

Sindicatos, universidades y cámaras advierten sobre el impacto de las políticas nacionales y llaman a construir consensos

10 de agosto de 2025

Representantes gremiales, académicos y del sector productivo alertaron sobre los efectos de las decisiones del…

Con agenda federal y productiva, La Rioja participó de Argentina Cobre y COFEMIN

10 de agosto de 2025

La Zona Sanitaria II de Aimogasta se suma a los Acuerdos de Gestión para fortalecer la atención primaria de salud

10 de agosto de 2025

Netanyahu aseguró que seguirá adelante con plan de ocupación de Gaza

10 de agosto de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.