El Colegio de Farmacéuticos de la provincia aseguró que los medicamentos no podrán ser exhibidos en góndolas, ya que la normativa local establece que solo el personal farmacéutico puede hacerlo, independientemente de su condición de venta.
La provincia de La Rioja anunció que no aplicará la reciente medida anunciada por el Gobierno Nacional de Javier Milei, que permite la exhibición y libre acceso a medicamentos de venta libre en las góndolas de las farmacias. Silvia Brizuela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, aseguró que esta disposición es «inaplicable» en el ámbito local debido a la normativa vigente que regula estrictamente la comercialización de medicamentos, priorizando la seguridad y el control en su dispensación.
Brizuela explicó que la Ley Provincial de Farmacias establece que solo personal farmacéutico puede vender medicamentos, independientemente de su condición de venta. Según la titular del Colegio, la normativa riojana mantiene el control sobre los medicamentos dentro de las farmacias habilitadas, sin posibilidad de que estos sean accesibles directamente al consumidor desde las góndolas.
La referente explicó que, aunque un medicamento sea de venta libre, no significa que quede a libre acceso del consumidor «como si fuera un paquete de fideos», y subrayó que el medicamento es un producto para «recuperar la salud perdida» y por eso no puede quedar fuera del ámbito del ejercicio profesional.
Además, insistió en que la venta de medicamentos fuera de las farmacias, como en supermercados o quioscos, también está prohibida en la provincia. Este marco regulatorio, según Brizuela, refuerza el rol del farmacéutico como un garante del uso adecuado de los productos de salud.