La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia del Máximo Tribunal de Entre Ríos relacionada con uno de los imputados en el femicidio de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en abril de 2017 en Gualeguay. Al anular el fallo, los ministros señalaron que presentaba deficiencias en su resolución, al no haber aplicado criterios con perspectiva de género. Como resultado, se deberá llevar a cabo un nuevo juicio contra Néstor Roberto Pavón.
El caso de la joven entrerriana impactó al país, al punto de motivar la creación de una ley con su nombre. La Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019, dispone la capacitación obligatoria en cuestiones de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en el ámbito público, abarcando los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
El juicio por el femicidio de Micaela se había realizado en octubre de 2017, cuando el tribunal de origen condenó a cadena perpetua a Sebastián Wagner por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por alevosía, criminis causa y femicidio. Pavón, en tanto, fue condenado a cinco años de cárcel por «encubrimiento agravado».
La fiscalía y la querella apelaron esa resolución para que se revisara el caso de Pavón ante la Cámara de Casación de Paraná. Este tribunal ratificó la prisión perpetua para Wagner, pero anuló lo resuelto en relación con Pavón, ordenando un nuevo juicio oral debido a la existencia de elementos que podrían implicar su participación en el crimen que conmocionó a la comunidad. Frente a esta decisión, la defensa de Pavón presentó un recurso que fue aceptado por el Máximo Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
El Máximo Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió, el 31 de julio de 2020, que los recursos apelatorios presentados por las partes acusadoras habían sido formalmente mal admitidos. En consecuencia, anuló la orden de realizar un nuevo juicio contra Pavón.
La resolución provocó nuevas presentaciones por parte de la querella y la fiscalía, quienes finalmente acudieron a la Corte Suprema de la Nación mediante un recurso directo o de queja. El máximo tribunal del país, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, decidió revocar el fallo anterior al considerar que este vulneraba los derechos de la víctima y de las partes acusadoras en el proceso.
Fuente: Infobae.