Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Las ventas minoristas pyme cayeron 1,7% interanual en noviembre
Economia

Las ventas minoristas pyme cayeron 1,7% interanual en noviembre

8 de diciembre de 2024Updated:8 de diciembre de 20243 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
ventas pymes caja registradora consumo comercio
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

En noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%).

Las ventas minoristas pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros once meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 3,9%.

Durante noviembre los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar los mismos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros. El comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior.

Análisis sectorial

En noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%). En cambio, subieron Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%).

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 4,4% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, se ubicaron 0,1% por encima de octubre.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas bajaron 9,4% interanual, siempre a precios constantes, y suman un retroceso del 14,6% en los primeros once meses del 2024 frente al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual crecieron 3,4%.

Calzado y marroquinería

Las ventas tuvieron una mejora del 2,6% interanual, y acumulan una caída de 7,2% hasta noviembre frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual subieron 3,4%.

Farmacia

Las ventas disminuyeron 10,4% interanual en noviembre, a precios constantes, y llevan una caída de 22,1% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, crecieron 3,2%.

Perfumería

Las ventas descendieron 15,4% interanual, y hasta noviembre registran un retroceso del 28%, en comparación al igual periodo del 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 6,8%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas declinaron 2,1% interanual en noviembre, a precios constantes y la retracción hasta noviembre llega al 13,1% en contraste con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 2,5%.

Textil e indumentaria

Las ventas se redujeron 0,8% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan un incremento de 1,4% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 3%.

Análisis cualitativo

La carga impositiva continuó siendo en noviembre el principal problema para los comercios. Así, entre las principales políticas que esperarían del gobierno, el 66% se refirió a una baja de los impuestos (vs. 68,6% en octubre).

Más allá de las cuestiones impositivas, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna con 12,7% de las respuestas (vs. 11,4% el mes previo), la simplificación burocrática con 9,8%, y la generación de incentivos para la contratación de personal (6,4%).

caída CAME pyme Ventas minoristas
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl Gobierno evalúa ampliar el temario de las sesiones extraordinarias y se apura a oficializar la convocatoria
Next Article Cambio en ARCA: quién es Juan Pazo, el nuevo titular del organismo recaudador

Artículos Relacionados

Actualidad

Entró en vigencia el Régimen Penal Juvenil: los detalles de la ley que bajó la edad de imputabilidad a 14 años

5 de septiembre de 2026
Nacionales

El Gobierno británico advierte a Milei: “Nuestras fuerzas armadas están en alerta las 24 horas”

4 de septiembre de 2026
Nacionales

«La soberanía nos compete a todos»: la postura de los veteranos de La Rioja ante los anuncios sobre Malvinas

4 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

La Rioja amplía su promoción nacional para posicionarse como destino turístico durante todo el año

5 de septiembre de 2026

La Provincia desarrolló un Fam Press que permitió mostrar en territorio la diversidad de experiencias…

La Rioja expuso su modelo de desarrollo minero en el encuentro sobre el rol de las empresas provinciales

5 de septiembre de 2026

Entró en vigencia el Régimen Penal Juvenil: los detalles de la ley que bajó la edad de imputabilidad a 14 años

5 de septiembre de 2026

Causa LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

4 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.