Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Agroalimentos: el consumidor pagó 3,6 veces más de los que cobró el productor en noviembre
Economia

Agroalimentos: el consumidor pagó 3,6 veces más de los que cobró el productor en noviembre

15 de diciembre de 2024Updated:15 de diciembre de 20243 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
verduras aumentosjpg
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,6 veces del campo a la góndola durante noviembre, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor en el penúltimo mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior, cuando tuvo un leve aumento del 2,8% tras la fuerte reducción del 20,1% de septiembre.

Al respecto, desde la entidad gremial-empresaria indicaron que “el consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor que resigna rentabilidad”.

El relevamiento arrojó que, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).

En el análisis, se expuso que durante noviembre, “las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo)” y se precisó que “se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja, 10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 5,8 veces en noviembre, lo que representa un incremento del 13,7% con respecto a octubre.

El IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. Nuevamente no se registraron variaciones con respecto al mes anterior, por lo que se acumulan seis meses sin cambios.

La naranja (7,7 veces), la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres de la de origen animal (leche con 3,3 veces, huevos con 2 veces y el pollo con 1,8 veces) y dos forman parte de la canasta frutihortícola (calabaza con 3,1 veces y frutilla con 2,7).

Agroalimentos consumo
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleMilei reformará la Policía Federal: busca sumar agentes en el interior y que sea una fuerza de investigación
Next Article Jimena Barón anunció su embarazo: «Te estamos esperando con el corazón desbordado de alegría y emoción»

Artículos Relacionados

Economia

La venta de autos 0km volvió a caer en octubre mientras la oferta sigue creciendo por el mercado asiático

1 de noviembre de 2026
Economia

El patentamiento de motos creció 25,9% interanual en octubre, pero bajó frente a septiembre

1 de noviembre de 2026
Economia

La venta de autos usados se mueve cada vez más en el interior del país

1 de noviembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Economia

La venta de autos 0km volvió a caer en octubre mientras la oferta sigue creciendo por el mercado asiático

1 de noviembre de 2026

El sector explicó que en el décimo mes del año “continuó la recomposición del mercado…

Entra en vigor toque de queda en cinco provincias de Ecuador afectadas por la violencia

1 de noviembre de 2026

Apuñalan a cinco adolescentes en la fiesta de Halloween en Reino Unido

1 de noviembre de 2026

El papa León XIV pidió que la tregua en Ucrania impulse nuevas iniciativas de paz

1 de noviembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.