El obispo riojano y funcionarios provinciales avanzan en acciones para afrontarla. Destacan la creación de la Confederación del NOA para la Prevención de Adicciones.
El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, se reunió con el secretario de Seguridad provincial, Pedro Nicolás Fuentes; el asesor general de Gobierno, doctor Pedro Goyochea, y el representante del Ministerio de Educación de La Rioja (Edutrab), profesor Roberto Navarro.
El encuentro fue el 12 de diciembre, en la curia diocesana, durante el cual conversaron sobre la toma de conciencia y analizaron las problemáticas que traen el consumo de sustancias adictivas, y los daños graves que causan a la salud, a la vida humana y a la sociedad.
La Iglesia tiene un papel esencial en el debate público sobre el consumo de drogas, arraigado en su conciencia sobre la dignidad humana, en las posibilidades ciertas de modificación de la conducta en la vida de cada individuo y en última instancia en la comunidad a la que pertenece, y, por ende, no puede aprobar el consumo, ya que implica una renuncia injustificada a pensar, querer y actuar como personas libres.
Las partes presentes coincidieron en la gravedad del tema tratado, y en las consecuencias que sufre y sufrirá la comunidad a medida que el tema se naturalice y las autoridades no se hagan cargo.
El prelado se interesó sobre la creación de la Confederación de Prevención de las Adicciones del Noroeste (NOA) y tomó nota de cómo está trabajando el Ministerio Público Fiscal de Tucumán, provincia que adhirió a la Ley Nacional 26.052, que regula la Desfederalización del Narcomenudeo y a la que la provincia adhiere desde 2005, mediante la Ley 7.893.
Creación de la CPA-NOA
La Confederación de Prevención de las Adicciones del NOA se lanzó el 28 de noviembre, desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero y fue puesta bajo la protección de la Virgen del Valle.
Sus principales impulsores son el presbítero José María «Pepe» Di Paola, radicado en la localidad santiagueña de La Banda; el ministro público fiscal de Tucumán, Edmundo Jiménez; el ex subsecretario de Deportes de la Nación Víctor Lupo; y delegados de las federaciones provinciales que luchan contra las adicciones en Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.