Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Bullrich anunció la detención de Jones Huala y lo acusó por los incendios forestales de Chubut
Nacionales

Bullrich anunció la detención de Jones Huala y lo acusó por los incendios forestales de Chubut

20 de enero de 2025Updated:20 de enero de 20253 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
jones huala
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la detención del activista mapuche Facundo Jones Huala en la ciudad rionegrina de El Bolsón, y reveló que la Policía de Río Negro lo interceptó cuando intentaba abrir autos de la zona limítrofe a los incendios forestales de Chubut.

«¡JONES HUALA DETENIDO CERCA DE LOS INCENDIOS EN CHUBUT!

Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos», contó Bullrich a través de sus redes sociales.

En la misma línea detalló: «La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala! Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente!».

«A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡PRESOS VAN A TERMINAR!», concluyó la ministra.

En su mensaje en la cuenta de X intenta vincular la presencia del líder mapuche en el sur a los incendios forestales que azotan a la ciudad de que gobierna Ignacio Torres, quien en las últimas horas atribuyó los focos de fuego a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Jones Huala está libre desde agosto de año 2024, luego de que la Corte Suprema de Chile ordenara su liberación al considerar que estaba «ilegalmente privado de su libertad» porque había cumplido su condena en junio pasado.

El ahora apresado había sido sentenciado en diciembre de 2018 a 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas.

Cuando fue extraditado a Chile se le otorgó la libertad vigilada el 21 de enero de 2022.

A pesar de ello, el beneficio fue revocado cuando el referente mapuche se dio a la fuga en el mismo año.

En 2023 la Policía de Río Negro halló al ex líder de la RAM en El Bolsón, donde estaba prófugo de la Justicia de Chile.

El 6 de febrero de 2023 la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la solicitud de extradición para que Jones cumpliera sus últimos seis meses de prisión en el país vecino.

La República Argentina aceptó el proceso, a pesar de la huelga de hambre que hizo Jones Huala, que quería quedarse en su país.

chubut Facundo Jones Huala Resistencia mapuche
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleJoven fue acribillado a balazos en Chilecito: hay un detenido
Next Article Milei recibió otro premio en Washington

Artículos Relacionados

Locales

Casas exigió una solución urgente ante el alarmante sobreendeudamiento de las familias

23 de septiembre de 2026
Nacionales

Piden juicio político y denuncian por prevaricato contra la jueza que declaró inconstitucional el régimen penal juvenil

23 de septiembre de 2026
Nacionales

Argentina y los Estados Unidos redondean un acuerdo por 7.000 millones de dólares

23 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

Trump recibe a Xi Jinping con cena de Estado, desfile militar y actos en los Archivos Nacionales

23 de septiembre de 2026

La reunión cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y China se desarrollará 24 horas…

Colegios privados en crisis: reclaman solución por pagos de Chachos a docentes y advierten un fuerte aumento en la mora de cuotas

23 de septiembre de 2026

D´Onofrio y su desconcierto por el fútbol argentino: “Ya no sé ni qué jugamos”

23 de septiembre de 2026

La AFA confirmó el horario del Boca vs. Racing por la Copa Argentina

23 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.