Fany Portugal habló con MEDIOS RIOJA sobre cómo evoluciona su hermano “Josho”, el atleta que estuvo perdido en la inmensidad de la montaña durante 13 días. “Sigue en un estado emocional importante, llora muchísimo, este decaído pero con el tiempo, pregunta qué pasó durante el operativo de rescate, si hubo heridos”, resumió sobre los días del deportista en el hospital regional.
“Él está al tanto que hubo mucho movimiento, que la gente se solidarizó, y que la búsqueda nunca cesó”, dijo.
Y comentó que, “José y todo lo mágico de la montaña, sacó lo que uno tiene en su corazón, nos quedamos con eso que nos dijeron otros senderistas, y preocupa que la gente descrea, que piense que es algo inventado”.
“Él sobre exigió demasiado su cuerpo, pero también su mente, porque en todo momento pensó cómo volver. Se fue tan lejos que nunca vio ni escuchó al helicóptero. Y contó que tomaba agua de a poco, en pozos que no llega nadie, sólo algunos animales”, relató.
Josho, en sus zapatillas trajo una montaña de cenizas y carbón, “la montaña lo llevó a mi hermano a su corazón, es mágica, hay que respetarla y por eso siempre pedimos que no la ensucien, que no tiren papeles, y cuando lo encontraron fue porque hicieron un silencio absoluto”.
Por otro lado, aclaró que José nunca estuvo dónde indicaba la señal del celular que marcó la empresa de telefonía durante la búsqueda.
«Mi hermano cuando cuente su experiencia, ya quedará en cada uno si sigue con comentarios destructivos, que no llega a la gente, sino lo que queda de odio, es en cada quien. Un chico me dijo que José sacó lo mejor de sí mismo, y la montaña, el cerro saca lo mejor, o saca lo que cada uno tiene en su alma», respondió sobre el descreimiento de algunos sectores de la sociedad.

https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/806197185098818
