La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó una denuncia contra el ministro de Defensa, Luis Petri, por la firma de un contrato entre el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y la droguería Suizo Argentina, valuado en 50.000 millones de pesos.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió que se trata de “hechos graves de corrupción” que están llevando al borde del colapso a una de las mutuales más grandes del país. Según indicó, cuando Petri asumió el cargo, IOSFA tenía reservas por 25.000 millones de pesos, pero “ese dinero se gastó en medicamentos que nunca llegaron a los afiliados”, lo que dejó hospitales desabastecidos y prestaciones cortadas.
La situación involucra también a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mencionada en causas vinculadas a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). ATE remarcó que no se trata de un hecho aislado, sino de un entramado de irregularidades que comprometen directamente a las máximas autoridades del gobierno nacional.
Desde el gremio denunciaron que IOSFA, la tercera obra social más grande del país con más de 650.000 afiliados, atraviesa hoy un déficit superior a 160.000 millones de pesos, lo que agrava la falta de insumos, medicamentos oncológicos, insulina y atención en los hospitales militares.
Además, señalaron que la Justicia ya incautó como prueba más de 266.000 dólares y 7 millones de pesos en efectivo a uno de los socios de la droguería, Emmanuel Kovalivker, en el marco de la investigación por presuntas coimas.
ATE anunció que en los próximos días podrían definirse medidas de fuerza en todo el país y exigió que la Justicia avance con la investigación, tras las filtraciones de audios que vinculan a Javier Milei y Karina Milei con pedidos de sobornos.
