Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Cada vez más pacientes buscan revertir la vasectomía en Argentina
Sociedad

Cada vez más pacientes buscan revertir la vasectomía en Argentina

14 de septiembre de 2025Updated:14 de septiembre de 20252 Mins Read33 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
vasectomia 1920x1281 1
Medical practitioner asking patient questions from the list
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La vasectomía se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia local, e impide el paso de espermatozoides al eyaculado sin afectar la función sexual.

La vasectomía, uno de los métodos anticonceptivos masculinos más efectivos y seguros, registra cada vez más consultas de pacientes que buscan revertirla.

Según especialistas del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la práctica de vasovasostomía —nombre de la cirugía que permite reconectar los conductos deferentes— muestra un crecimiento sostenido en el país.

Entre 2019 y 2022, el número de vasectomías realizadas en el Hospital de Clínicas se quintuplicó, pasando de 22 a 145 procedimientos anuales, en paralelo, las reversiones aumentaron: de menos de cuatro intervenciones por año, en 2025 la cifra ya asciende a siete.

“El arrepentimiento ronda entre el 2 y el 6% en la literatura médica, pero en Argentina, después de la legalización, la demanda creció. La mayoría de los hombres consulta porque quiere tener más hijos (80 a 90% de los casos) o porque se separa tras la cirugía”, explicó el doctor Mariano Cohen, jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas (MN 91.056).

Según la información que publicó IntraMed, la tasa de éxito de la reversión depende del tiempo transcurrido desde la vasectomía: es del 75 al 80% si se realiza dentro de los primeros diez años, pero cae a alrededor del 20% cuando se supera ese período.

La vasectomía se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia local, e impide el paso de espermatozoides al eyaculado sin afectar la función sexual ni hormonal del paciente, la vasovasostomía, en cambio, consiste en la reconexión microquirúrgica de los conductos seleccionados.

Dura unas tres horas y la recuperación suele ser rápida, aunque los especialistas recomiendan esperar entre 12 y 15 meses para lograr una concepción espontánea.

Los expertos remarcan que la decisión de revertir una vasectomía debe ser interdisciplinaria. “Es clave considerar la edad de la pareja, la reserva ovárica y las expectativas reproductivas. En algunos casos se realiza una biopsia testicular para criopreservar espermatozoides, de modo de contar con alternativas de reproducción asistida si la reversión falla”, indicó Cohen.

Finalmente, desde el Centro Argentino de Urología (CAU) y el Hospital de Clínicas destacan que tanto la vasectomía como su reversión son procedimientos consolidados en la práctica urológica argentina y que hoy pueden ofrecerse abordajes personalizados y seguros a quienes buscan recuperar su fertilidad.

Pacientes Vasectomía
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa OMS avala la lactancia con acompañamiento médico en personas con VIH indetectable
Next Article La Justicia reconoce efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca como accidente laboral

Artículos Relacionados

Sociedad

Prohibieron determinados juguetes “squishy” por posibles riesgos químicos

31 de agosto de 2026
Género

Néstor Ortigoza irá a juicio en la causa por violencia de género 

31 de agosto de 2026
Género

Violencia familiar en La Rioja: un joven hirió a su madre con una piedra en medio de una discusión

31 de agosto de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Paro docente en La Rioja: AMP confirmó una medida de fuerza por 24 horas para este martes

31 de agosto de 2026

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) llevará adelante un paro provincial sin asistencia a…

Siniestro vial en la Ruta 75: un automóvil protagonizó un accidente en la zona de Huaco

31 de agosto de 2026

Messi anunció su retiro de la Selección

31 de agosto de 2026

Demoran a un hombre en la Terminal tras golpear a su hija de 3 años frente a testigos

31 de agosto de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.