Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La Cámara de la Construcción alertó sobre la crisis del sector y llamó a implementar un “plan federal”
Economia

La Cámara de la Construcción alertó sobre la crisis del sector y llamó a implementar un “plan federal”

14 de septiembre de 2025Updated:14 de septiembre de 20254 Mins Read16 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
720 6 2
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

“Caída de la actividad, incertidumbre financiera y paralización de obras que afectan a empresas y trabajadores”, advirtieron desde CAMARCO.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) alertó sobre la crisis que atraviesa el sector y llamó a implementar un “plan federal de trabajo con horizonte de 20 años”.

En medio de la reunión del Consejo Federal, que se llevó a cabo en la ciudad entrerriana de Paraná, el sector expresó su importancia dentro del “desarrollo integral” de la Argentina.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el país, con sus instituciones, con sus trabajadores y con cada argentino que espera que la infraestructura sea una herramienta de inclusión, progreso y equidad. La construcción no es solo una actividad económica: es una expresión concreta de la voluntad de creer, de proyectar futuro y de construir sociedad”, señaló la CAMARCO.

Desde el sector detallaron que el freno en las obras públicas por parte del Gobierno “genera pérdidas económicas, frena servicios esenciales, compromete la competitividad y aumenta la deuda de infraestructura”.

Además, agregaron que la construcción privada “también está paralizada”, generando un “impacto” en el empelo y la economía.

“Cuando la construcción se detiene, se resiente todo el entramado productivo”, advirtieron.

La falta de inversión fue otro eje en el que pusieron una crítica, ya que “agrava la ‘deuda de infraestructura’” y se ve reflejada en “rutas deterioradas, energía obsoleta” y “puertos sin modernización”.

“Este déficit eleva el ‘costo argentino’, resta competitividad, limita el desarrollo regional y compromete el futuro productivo. La infraestructura social (viviendas, hospitales, escuelas, agua y saneamiento) es esencial para garantizar derechos y dinamizar la economía. Sin embargo, no se han solucionado los contratos frenados ni las deudas del Estado con empresas por proyectos ya ejecutados”.

A su vez, remarcaron un “llamado al diálogo y a la acción” con el objetivo de “construir consensos que permita recuperar la senda del desarrollo”, y detallaron un plan de infraestructura para los próximos 20 años en donde se incluye:

  • Reactivar las obras paralizadas que estén avanzadas en porcentajes significativos.
  • Reconocer la deuda que posee en los organismos del Estado.
  • Armar un plan federal de infraestructura con horizonte a largo plazo.
  • Crear mecanismos mixtos de financiamiento al sector privado.
  • Fomentar herramientas que promuevan el desarrollo inmobiliario y permitan las condiciones para la ampliación de los créditos hipotecarios.
  • Crear políticas de transparencia y eficiencia en la ejecución de obras.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de los gobierno locales.
  • Promover el empleo formal y la capacitación en oficios vinculados a la construcción.

“Los empresarios constructores de todo el país reafirmamos nuestro compromiso con Argentina. Queremos ser parte de la solución. Queremos construir futuro. Queremos que la infraestructura vuelva a ser una herramienta de transformación”, concluyó CAMARCO.

El sector no registra mejoras y continúa en terreno negativo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el nivel de actividad de la construcción cayó 1,8% mensual en julio.

Los datos desprendidos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que elabora el INDEC, volvió a reflejar la dificultad del sector para consolidar un sendero de recuperación y crecimiento, indicando que el índice serie tendencia-ciclo tuvo una variación negativa de 1,2% respecto en julio.

En paralelo, la venta de insumos de materiales para la construcción  registró un bajas de 5,5% interanual en agosto  y 8,6% con relación al mismo julio, según el Índice Construya (IC), donde señalaron que en los últimos dos meses la demanda de insumos para la construcción “perdió fuerza”.

“En particular, en el último mes los despachos resultaron inferiores en términos interanuales por primera vez en siete meses. El cambio del contexto macroeconómico que se dio a partir de junio, reflejado en la fuerte suba de la tasa de interés, está impactando de forma negativa en la dinámica sectorial. Esperamos que este fenómeno sea de carácter transitorio”, señalaron desde Construya.

construcción crisis
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleHomenaje al papa Francisco: miles de drones formaron su rostro durante un concierto en el Vaticano
Next Article Javier Milei habló en el acto de Vox: “El asesinato de Kirk fue perpetrado por los mismos que nos acusan de violentos”

Artículos Relacionados

Actualidad

Crisis comercial en el centro: advierten que cada vez cierran más negocios y alertan por cambios profundos en el consumo

17 de septiembre de 2026
Economia

ARCA dispuso que las cuotas mayores a $100 millones se cobrarán por débito directo

17 de septiembre de 2026
Economia

Advierten que ninguna categoría del monotributo aporta lo suficiente para cubrir una jubilación mínima

17 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Crisis comercial en el centro: advierten que cada vez cierran más negocios y alertan por cambios profundos en el consumo

17 de septiembre de 2026

Desde el Centro Comercial e Industrial señalan que la caída de locales no responde solo…

La Rioja presentó su primera Ley de Seguridad Provincial y Convivencia Ciudadana: qué cambia en la fuerza y cómo será el control civil

17 de septiembre de 2026

El Gobierno envió al Congreso el proyecto por Malvinas que endurece las penas por la explotación de recursos

17 de septiembre de 2026

Demoran a cinco jóvenes tras una alerta por presunta intrusión en una escuela del barrio Urbano 40

17 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.