La Justicia electoral apunta a que los resultados provisionales, de las elecciones legislativas del próximo domingo, se divulguen segmentados por provincia y no de forma unificada. Es decir, no solo a nivel nacional, según trascendió de fuentes judiciales. Esto quizás favorecía a la actual gestión, ya que algunos partidos de la oposición no tienen la misma denominación en todas las provincias.
Cabe recordar que la Dirección Nacional Electoral (DINE) había presentado una prueba técnica del fin de semana, con un conteo nacional, que llamó la atención de sectores ajenos al oficialismo. Así surgieron las objeciones formuladas por el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente de Izquierda, ante las intenciones del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
De esta manera, en coherencia a lo que piden diferentes sectores, el dictamen en desarrollo se apega al criterio histórico de los comicios legislativos. Según la normativa vigente, el conteo de votos se efectúa por jurisdicción, dado que la asignación de bancas de diputados y senadores se determina en función de los sufragios obtenidos en cada provincia. Sin embargo, todo apuntaba a lo contrario para el 26 de octubre.
Al respecto, el PJ había señalado que “la consolidación de un resultado nacional es incorrecta y cualquier agrupamiento de alianzas que se realice es arbitrario”.
