Ambos pacientes fueron internados por una neumonía, aunque luego recibieron el alta médica. El ministro de Salud provincial, Martín Regueiro, aclaró que se trataron de contagios aislados.
El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó que se registraron dos casos de la variante H3N2, un subtipo del virus de la influenza A que causa gripe estacional y tomó relevancia por una mutación específica denominada subclado K (o variante K).
En una conferencia de prensa, el ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, confirmó que ambos pacientes debieron ser internados por una neumonía, aunque señaló que evolucionaron y ya recibieron el alta médica. En tal sentido, detalló que se trataron de casos aislados ya que «no hay evidencia de transmisión comunitaria sostenida en Neuquén».
En tanto, remarcó la respuesta del sistema sanitario provincial por la variante H3N2. «El sistema de vigilancia epidemiológica y virológica de la provincia se encuentra reforzado, monitoreando de manera permanente la situación», expresó.
Por lo pronto, los científicos señalaron que los síntomas son similares a los de la gripe estacional: fiebre alta de inicio brusco, dolores musculares, tos seca, cansancio intenso y, en algunos casos, síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos o diarrea, especialmente en niños y adultos mayores).
También advirtieron que elude parcialmente la protección por las vacunas ya que las mutaciones del subclado K le permiten evadir en parte la inmunidad generada por vacunas anteriores o infecciones previas, lo que facilita su propagación incluso en personas previamente vacunadas.
Gripe H3N2 en Argentina: recomendaciones del Ministerio de Salud
Se recomienda mantener las medidas habituales de cuidado frente a los virus respiratorios:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Evitar compartir objetos personales.
- Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con personas enfermas.
- Ventilar adecuadamente los ambientes.
- Consultar al sistema de salud ante síntomas respiratorios.
- Los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas, las personas de 2 a 64 con factores de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud y estratégico deben recibir la vacuna antigripal una vez al año.
- También se recomienda tener al día los esquemas de inmunización contra las diferentes infecciones respiratorias previstos en el Calendario Nacional de Vacunación.
