El senador de Unión por la Patria, Mariano Recalde cuestionó con dureza la reforma laboral que el gobierno de Javier Milei pretende llevar al Senado en febrero y la calificó como una ley “Frankenstein”, diseñada a medida de los intereses empresariales. Según advirtió, la iniciativa no moderniza el trabajo ni generará empleo, sino que incrementa de manera peligrosa el poder de las corporaciones sobre los trabajadores, debilitando derechos históricos y desfinanciando al sistema de seguridad social.
Recalde alertó especialmente sobre la eliminación de la indemnización por despido y la creación del Fondo de Asistencia Laboral, al que definió como una “AFJP de los despidos”. Sostuvo que este esquema implicaría un negocio millonario para empresas privadas, al desviar recursos que hoy sostienen a la Anses y el pago de jubilaciones, la AUH y otras políticas sociales. Para el legislador, el verdadero problema del sector productivo no es el costo laboral, sino la caída del consumo, la apertura indiscriminada de importaciones y la falta de crédito.
En el plano político e internacional, el senador denunció un grave deterioro institucional y cuestionó el alineamiento automático del Gobierno con Estados Unidos. Condenó la injerencia norteamericana en América Latina y afirmó que Milei “actúa más como virrey de una corona extranjera que como presidente de un país soberano”, debilitando la independencia política y simbólica de la Argentina y profundizando una crisis de la división de poderes.
