El secretario del Agua, Edgardo Karam, advirtió que las precipitaciones registradas en las últimas semanas generaron apenas un alivio parcial y que La Rioja atraviesa los niveles más críticos de los últimos doce años. “No nos recuperamos de un día para otro”, señaló, y pidió a la población extremar el uso responsable del agua potable.
En el marco de la emergencia hídrica que atraviesa la Provincia, el secretario del Agua, Edgardo Karam, indicó que, si bien las lluvias registradas durante el último mes dejaron un balance general positivo, la crisis hídrica continúa de manera sostenida en gran parte del territorio riojano.
Luego de un período de intensas precipitaciones en diversas zonas, Karam explicó que “en términos generales tenemos un resultado positivo, en virtud de que ha llovido de manera temprana en este verano, algo que hacía años no ocurría en el mes de diciembre”.
En ese sentido, detalló que se registró un acumulado importante de agua en algunos de los principales diques de la Provincia, especialmente en aquellos destinados al abastecimiento de agua potable, como los de Chamical y Olta, y en menor medida el dique Los Sauces. Sin embargo, aclaró que “salvo en los diques de Chamical y Olta, en el resto de la Provincia la crisis hídrica continúa de manera sostenida”.
Asimismo, señaló que las lluvias generaron apenas un alivio parcial en algunos reservorios, particularmente en las represas destinadas a dar agua a los animales en la región de Los Llanos. “Las crecientes no han sido suficientes y todavía falta mucho para salir de esta crisis, porque tenemos un retraso de más de 12 años de déficit hídrico y de bajante en los diques. No nos recuperamos de un día para otro”, remarcó.
Uso responsable del agua potable
Karam sostuvo que, si bien existe expectativa ante la posibilidad de que continúe el régimen de lluvias, el comportamiento climático sigue siendo incierto. “Si la tendencia es como la de diciembre, tenemos buenas expectativas, pero el tema de las lluvias es muy aleatorio. El retraso que venimos teniendo en los últimos 12 años es muy grande y necesitamos precipitaciones sostenidas para poder recuperarnos”, explicó.
En este contexto, el funcionario hizo un llamado enfático al uso responsable del agua potable. “Debemos ser conscientes de que el agua está en los niveles más críticos de los últimos doce o trece años, a pesar de las lluvias, por lo que tenemos que usarla estrictamente para lo necesario. No regar jardines, calles ni veredas”, subrayó.
Por último, Karam hizo hincapié en el impacto del uso indebido de piletas pequeñas que no cuentan con sistema de filtrado. “En muchos casos se les cambia el agua todos los días, derrochando entre cuatro, cinco y hasta seis mil litros diarios”, advirtió. Además, solicitó no llenar represas ni regar con agua potable. “No se debe dejar la canilla ni el sapito abiertos. Tenemos que cuidar el agua”, concluyó.
