La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) solicita audiencia inmediata para tratar temas críticos que afectan la salud pública y a sus trabajadores.
Las 4 exigencias fundamentales:
- recomposición salarial urgente: Salarios que cubran la canasta básica y mejoren las condiciones de guardia.
- estabilidad laboral: ¡Basta de precariedad! Pase a planta permanente YA.
- condiciones saludables: Trabajo seguro con insumos y recursos humanos suficientes.
- rechazo total a la reforma laboral: Oposición a cualquier proyecto que limite derechos, beneficios o la negociación colectiva.
El comunicado oficial
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) solicitó una audiencia con el ministerio de salud para tratar temas del salario, condiciones laborales, pase a planta del personal precarizado, y una mejor salud pública. Sabemos de la crisis económica y social que vive el país, del desfinanciamiento de los hospitales Garrahan, Posadas , Bonaparte y otros. Y también de cierres de programas y planes de salud que son muy importantes para mantener una población cuidada. La labor en salud no solo es físicamente exigente, sino emocionalmente agotadora, y enfrentar esa responsabilidad con salarios que no acompañan la inflación genera un desgaste que afecta directamente la calidad del sistema público.
La postura de APROSLAR y de la FESPROSA a nivel nacional es clara: no se puede brindar salud de calidad si quienes la sostienen están con salarios muy bajos, en condiciones de precariedad o con sus derechos bajo amenazas.
EXIGIMOS; 1- RECOMPOSICIÓN SALARIAL URGENTE, el estancamiento del salario «frente a una inflación galopante» reduce el poder adquisitivo real mes a mes. El salario básico inicial cubra la canasta total, mejora de las guardias y reconozca la alta capacitación de los profesionales.
2- ESTABILIDAD LABORAL (pase a planta), fin de la precariedad. El pase a planta es vital para dar seguridad jurídica y previsibilidad al empleado.
3- CONDICIONES SALUDABLES, trabajo seguro, con recursos humanos suficientes e insumos y aparatología adecuada.
4- RECHAZO A LA REFORMA LABORAL, oposición a cualquier reforma que profundice la precarización laboral, que eliminen beneficios adquiridos, que disminuyan las indemnizaciones, que limiten el derecho a huelga o la negociación colectiva.
Por ese motivo AProSLaR se reunirá con los senadores de la provincia para hacerle conocer nuestra oposición al proyecto de reforma laboral Será un año muy difícil, pero con la unidad de los trabajadores y los reclamos justos podremos mirar con esperanza nuestro futuro.
