Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Casi 6.000 familias riojanas perdieron el subsidio energético con el nuevo esquema nacional
Actualidad

Casi 6.000 familias riojanas perdieron el subsidio energético con el nuevo esquema nacional

8 de febrero de 2026Updated:8 de febrero de 20263 Mins Read36 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
subsidios
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El cambio dispuesto por el Gobierno nacional a partir de enero de 2026 reemplazó el sistema de segmentación anterior por un registro focalizado que redefine los criterios de acceso al beneficio.

En La Rioja, el impacto se tradujo en una reducción neta de hogares alcanzados por el subsidio y en un aumento directo del costo del servicio eléctrico para miles de usuarios.

La implementación del nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) generó en La Rioja la exclusión de 5.677 hogares que hasta diciembre de 2025 contaban con subsidio en el servicio eléctrico, como resultado de las modificaciones introducidas por el Gobierno nacional en la política de subsidios a la energía.

De acuerdo al procesamiento del padrón provincial, de los 110.414 usuarios que se encontraban subsidiados bajo el esquema anterior (RASE), 104.737 lograron mantener el beneficio, mientras que 5.677 lo perdieron tras la aplicación del nuevo sistema.

Cabe aclarar que los usuarios que ya se encontraban correctamente registrados en el RASE fueron incorporados de manera automática al ReSEF, sin necesidad de realizar una nueva inscripción. No obstante, se recomienda a los usuarios verificar su situación a través de la aplicación Mi Argentina, donde pueden confirmar si continúan recibiendo el subsidio. En caso de no figurar como beneficiarios, deben ingresar a argentina.gob.ar/subsidios para realizar la solicitud correspondiente.

Fuerte impacto

El impacto del cambio se vuelve aún más evidente al analizar la incorporación de nuevos beneficiarios. De los 37.819 usuarios que no contaban con subsidio, solo 772 lograron inscribirse y acceder al ReSEF, mientras que 37.047 continúan pagando la tarifa plena. De esta manera, el balance final del nuevo esquema muestra una reducción efectiva del universo de hogares subsidiados en la provincia.

Asimismo, 7.383 usuarios permanecieron sin modificaciones, al encontrarse comprendidos en regímenes especiales como electrodependientes, tarifa plana u otras situaciones particulares.

Si bien el nuevo esquema no exige reinscripción obligatoria para quienes ya estaban incluidos, el acceso al subsidio quedó sujeto a criterios más restrictivos vinculados al nivel de ingresos del hogar y a la correcta validación de la información declarada. Esta situación impactó de forma directa en miles de familias riojanas que quedaron excluidas del beneficio.

La pérdida del subsidio energético implica un incremento inmediato en el monto de las facturas de electricidad, afectando especialmente a hogares de ingresos medios y bajos, en un contexto marcado por el aumento generalizado del costo de vida.

Los datos confirman que el nuevo esquema nacional de subsidios, lejos de ampliar su alcance, redujo la cantidad de familias beneficiadas en La Rioja, profundizando el impacto social de las medidas de ajuste sobre un servicio esencial como la energía eléctrica.

energía Subsidio
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLeón XIV sentenció que la fraternidad “debe reemplazar al poder militar y económico”
Next Article Tragedia en Ruta 5: falleció un motociclista tras impactar contra un árbol 

Artículos Relacionados

Actualidad

Más de 200 mil empleos privados menos: el mercado laboral cambia bajo el gobierno de Milei

15 de septiembre de 2026
Actualidad

La crisis argentina llegó al Vaticano: entregaron a León XIV un informe sobre la realidad social

15 de septiembre de 2026
Actualidad

Buscan regular las cobranzas extrajudiciales en La Rioja y poner límites al hostigamiento

15 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Más de 200 mil empleos privados menos: el mercado laboral cambia bajo el gobierno de Milei

15 de septiembre de 2026

Un informe elaborado a partir de datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad…

El detalle que falta para que se confirmen los rivales de la Selección argentina en la próxima fecha FIFA

15 de septiembre de 2026

La crisis argentina llegó al Vaticano: entregaron a León XIV un informe sobre la realidad social

15 de septiembre de 2026

Descendieron los casos de influenza y neumonía

15 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.