Lo acordaron durante la reciente visita de Estado a China del presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
Durante la reciente visita de Estado a China del presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, ambos países alcanzaron nuevos acuerdos de cooperación en el campo de la innovación en biotecnología agrícola, profundizando su colaboración hacia una integración más estrecha.
China es el mayor consumidor mundial de productos pecuarios y forrajeros, y está acelerando la diversificación de sus fuentes de importación de dichos productos.
Uruguay, con sus ricos recursos agrícolas y ganaderos, fue un socio fundamental en este proceso, subraya un informe de Xinhua.
En este contexto, la Universidad Agrícola de Qingdao, la empresa china Vland Biotech, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay y la empresa Reevolution de Uruguay firmaron un acuerdo para establecer un laboratorio conjunto de agroganadería en pastizales.
Según se informó, el laboratorio conjunto se centrará en el desarrollo de tecnologías clave en áreas como la innovación en semillas de pasto, la ganadería inteligente, la prevención y control preciso de enfermedades, y el desarrollo de productos lácteos y cárnicos de alta calidad a base de pastos.
Además, se promoverá la introducción de recursos fitogenéticos y zoogenéticos de alta calidad, y se fomentará la innovación y el desarrollo agrícola y ganadero en colaboración con los miembros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
La cooperación entre China y Uruguay en el ámbito de la agroganadería en pastizales evolucionó desde intercambios académicos hacia una integración más profunda en investigación, producción y aplicación, creando una red de cooperación internacional multidisciplinaria e interinstitucional.
Sun Juan, profesora de la Facultad de Ciencias de los Pastizales de la Universidad Agrícola de Qingdao, explicó que la entidad posee un nivel líder a nivel internacional en tecnologías para mejorar la calidad y eficiencia de los pastizales.
En esta cooperación, la institución china transferirá a Uruguay tecnologías de cría inteligente y saludable, especialmente en el procesamiento profundo de productos pecuarios a base de pastos, áreas en las que Uruguay tiene una necesidad urgente de avances.
“Para nosotros es muy importante poder trabajar con la Universidad Agrícola de Qingdao, porque China cuenta con numerosas innovaciones tecnológicas. Uruguay es un país con una gran riqueza de recursos naturales, que deben aprovecharse con la tecnología de Qingdao”, afirmó Lucas Borchardt, director ejecutivo de Reevolution.
Borchardt también destacó que la cooperación entre Uruguay y China podría generar beneficios significativos en áreas como la producción de ganado vacuno, la mejora genética, la investigación genómica de pastizales y la innovación en semillas, permitiendo a ambos países profundizar su colaboración en múltiples campos y lograr avances conjuntos.
