Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Pese a que se declara “en ocio”, Francos cobra honorarios millonarios en YPF
Nacionales

Pese a que se declara “en ocio”, Francos cobra honorarios millonarios en YPF

18 de febrero de 2026Updated:18 de febrero de 20264 Mins Read85 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
Francos
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Comenzó a percibirlos cuando dejó la Jefatura de Gabinete. Los directores de la empresa ganan $80 millones mensuales en promedio. Confiesa que “el día se hace largo” tras “años de estrés”. Acumuló sueldos estatales durante cuatro décadas.

Apenas dejó el puesto de jefe de Gabinete, en noviembre pasado, Guillermo Francos comenzó a cobrar honorarios de decenas de millones de pesos como representante del Estado nacional en el directorio de YPF, confirmaron fuentes de la empresa.

En la última asamblea de accionistas de abril de 2025, se dispuso una remuneración mensual de $80 millones en promedio para cada miembro del directorio de la petrolera con mayoría estatal. Medido en dólares, ese monto va en línea con lo percibido en 2024, cuando la nueva conducción “libertaria”, presidida por el exejecutivo de Techint Horacio Marín, estableció un abrupto salto en los honorarios hasta un nivel inusual para el mercado argentino, según ejecutivos del sector petrolero.

Mientras ejercía como jefe de Gabinete, Francos cumplió funciones como director titular en representación de la acción de oro del Estado, aunque sin percibir honorarios, en virtud de una norma no escrita que algunos gobiernos implementan, por decoro.

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, junto al presidente Javier Milei.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, junto al presidente Javier Milei.

En enero pasado, el Ejecutivo dispuso cambios en su representación en YPF. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pasó a ocupar la silla principal en nombre del Estado nacional, pero Francos permaneció en el cuerpo directivo como director titular. Como representantes del Gobierno de Javier Milei, a ellos se suman el exministro del Interior Lisandro Catalán y el exdiputado pampeano (PRO) Martín Maquieyra, en este caso, por la silla del Ministerio de Economía. El cambio de estatus marcó el inicio de la percepción de honorarios para Francos.

La carga de trabajo de los directores de YPF es de un par de horas cada dos semanas, indicó otra fuente que conoce el funcionamiento de la empresa.

La continuidad del exjefe de Gabinete en YPF corona más de cuatro décadas de sueldos estatales, en funciones relevantes tanto técnicas como políticas en todos los gobiernos dictatoriales y democráticos desde 1970, excepto el de Mauricio Macri, cuando se desempeñaba ya desde años previos como ejecutivo de Corporación América, el conglomerado de Eduardo Eurnekián. En cuanto a cargos electivos, Francos fue concejal de la Ciudad entre 1985 y 1993, y diputado nacional entre 1997 y 2000. En ninguno de esos puestos ganó tanto como en el directorio de YPF.

Antes de ser designado por Milei, primero como ministro del Interior y luego como jefe de Gabinete, Francos fue representante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo, bajo el mandato de Alberto Fernández. Es otra de las posiciones de designación estatal con mayor remuneración, con cerca de US$20.000 por mes.

El 30 de abril pasado, el cuerpo de conducción de YPF estableció un presupuesto de $11.000 millones anuales para los once directores y dos revisores de cuentas. La misma acta de asamblea aclaró que tanto Francos como el otro representante del Ejecutivo, José Rolandi (entonces vicejefe de Gabinete), no cobrarían honorarios, y que tampoco lo habían hecho en 2024. El monto aprobado equivalía a unos US$70.000 por mes (según la cotización promedio del primer semestre de 2025) para cada director y los dos revisores de cuentas, aunque la suma puede ser ampliada a posteriori, según la inflación, la cotización del dólar y otras eventualidades.

Guillermo Francos, retratado por Clarín en Punta del Este, el 9 de enero de 2026
Guillermo Francos, retratado por Clarín en Punta del Este, el 9 de enero de 2026 Instagram

El papel ad honorem en YPF cambió tras las elecciones legislativas que dispararon cambios en el gabinete. Rolandi fue reemplazado por Catalán, un hombre cercano a Francos que intentó postularse en 2025 a diputado por La Libertad Avanza en Tucumán y terminó durante pocos meses como ministro del Interior, luego de que Karina Milei optara por otro candidato.

La llegada de Maquieyra en nombre del Ministerio de Economía puso fin a la silla de Eduardo Rodríguez Chirillo. Este ejecutivo del mundo de las empresas energéticas fue el primer secretario del área en el Gobierno de Milei. En octubre de 2024, Rodríguez Chirillo dejó el puesto, pero se incorporó al directorio de YPF, donde pasó a cobrar varias veces más. Según fuentes del sector, ahora regresó como asesor al mundo de las empresas energéticas interesadas en participar de licitaciones y privatizaciones que organiza la Secretaría que Rodríguez Chirillo dirigió los primeros meses del Gobierno libertario. El exfuncionario no respondió consultas de este medio.

El atractivo directorio de YPF es un ámbito en el que dirimen tensiones el Ejecutivo, las provincias, el sindicato petrolero y el management de la compañía, que maneja en general un criterio competitivo del sector petrolero.

Fuente: Diario Ar

Directorio Guillermo Francos YPF
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleAvanza la pobreza: joven falleció tras consumir comida de un basural en Caleta Olivia
Next Article La Chaya generó un impacto económico de más de 2.600 millones de pesos en La Rioja

Artículos Relacionados

Nacionales

Ravier apuntó contra el kirchnerismo: “Quiere romper el modelo, pero la gente ya eligió otra cosa”

8 de octubre de 2026
Nacionales

La CGT marchó en “defensa de la industria nacional» con duras críticas al Gobierno

8 de octubre de 2026
Nacionales

Sobreseyeron a familiares de Pablo Toviggino en una causa ligada a la AFA

8 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Sociedad

Una encuesta anticipa una multitud para ver a León XIV: cuántos argentinos quieren asistir

8 de octubre de 2026

A menos de un mes de la llegada del Pontífice, un relevamiento nacional midió la…

Rescatado tras caer 20 metros en parapente: sufrió graves fracturas y está en terapia intensiva

8 de octubre de 2026

Hallan marihuana, teléfonos celulares y armas blancas en el Pabellón 12 del penal provincial

8 de octubre de 2026

Ravier apuntó contra el kirchnerismo: “Quiere romper el modelo, pero la gente ya eligió otra cosa”

8 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.