La Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja iniciará asambleas en los hospitales ante la falta de respuestas del Ministerio de Salud. El gremio reclama aumentos salariales y el pase a planta de trabajadores precarizados.
La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (AProSLaR) anunció formalmente el estado de asamblea permanente en todo el territorio riojano. La decisión surge como respuesta directa a la falta de convocatoria por parte del Ministerio de Salud, a quien se le había solicitado una audiencia urgente para tratar la crítica situación del sector. Entre los puntos principales del reclamo se destacan el pedido de aumento salarial, el incremento en el valor de las guardias y la regularización del personal precarizado.
Desde el gremio explicaron que la falta de diálogo agrava el malestar en un contexto de fuerte presión económica. Según manifestaron las autoridades sindicales: «Ante esta situación difícil, social, económica, y política que está sufriendo el país y la provincia, que oprime a los trabajadores en general, AProSLaR va a comenzar hacer reuniones por servicios». Estos encuentros se llevarán a cabo durante la próxima semana en las distintas áreas y centros de salud de la provincia.
El objetivo de estas recorridas es consensuar con los colegas de cada sector las acciones a seguir. El colectivo de trabajadores será el encargado de definir la profundidad del plan de lucha si no hay una señal clara desde el Ejecutivo provincial. «La próxima semana la Asociación de Profesionales anunciará las medidas de protestas que se implementaran, de acuerdo a lo que decida el colectivo de los trabajadores, si es que el ministerio sigue ciego, sordo y mudo», sentenciaron desde la organización.
De este modo, el sistema sanitario riojano entra en una etapa de alta tensión a la espera de definiciones gremiales. Los profesionales advirtieron que la continuidad del servicio dependerá de la voluntad de escucha de las autoridades ministeriales, a quienes acusan de ignorar los pedidos básicos para sostener una mejor salud pública en la provincia.
