Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - El “operativo retorno” de Tapia: el rol clave de la entidad en el regreso de Nahuel Gallo
Nacionales

El “operativo retorno” de Tapia: el rol clave de la entidad en el regreso de Nahuel Gallo

2 de marzo de 2026Updated:2 de marzo de 20263 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
tapia
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La gestión de la entidad futbolística destrabó la liberación y el traslado del gendarme.

El gendarme argentino Nahuel Gallo fue liberado este domingo tras pasar 448 días detenido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El operativo de retorno, lejos de los canales diplomáticos tradicionales, mostró el peso institucional y logístico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La AFA como «Puente Humanitario»

La liberación del cabo primero Gallo, quien había sido acusado de espionaje en diciembre de 2024 mientras visitaba a su familia, se concretó bajo el rótulo de una gestión deportiva y humanitaria. 

Fue la propia AFA la encargada de emitir el primer comunicado oficial, con el título «El fútbol, un puente humanitario», antes incluso que las carteras de Seguridad o Cancillería brindaran detalles del traslado.

Gallo emprendió su regreso a la Argentina a bordo de un Learjet 60 (matrícula LV-KMA) de la empresa Baires Fly, aeronave que utiliza habitualmente el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, para sus traslados oficiales y personales.

La Asociación agradeció explícitamente a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por facilitar el contacto. El organismo destacó que «los lazos construidos a través del fútbol pueden contribuir positivamente al bienestar de nuestras naciones».

La foto de la liberación muestra a Gallo acompañado por figuras de peso en el entorno de Tapia: Luciano Nakis (prosecretario de AFA) y Fernando Isla Cáceres (jefe de Relaciones Institucionales), evidenciando que la cúpula de la calle Viamonte supervisó el operativo in situ.

Versiones cruzadas con el Gobierno

Mientras la AFA capitalizaba el éxito del rescate logístico, el Gobierno Nacional, a través del canciller Pablo Quirno, optó por un mensaje de corte más geopolítico. El Ministro agradeció la presión internacional de países como Estados Unidos e Italia, además de la ONG Foro Penal, sin hacer mención directa a la intervención de la dirigencia futbolística en su comunicado inicial.

Por su parte, la senadora Patricia Bullrich celebró la noticia en redes sociales: «¡Nahuel Gallo está volviendo a casa! Esta victoria es de todos los que lucharon por su libertad».

Gallo, que prestaba servicio en Mendoza, había viajado a Venezuela de licencia para ver a su mujer y su hijo. Su detención en la frontera con Colombia lo llevó al penal El Rodeo I, donde permaneció incomunicado y bajo acusaciones que la Argentina siempre consideró infundadas.

Tras casi 15 meses de incertidumbre, se espera que el gendarme aterrice en las primeras horas del lunes para reencontrarse con su familia, cerrando un capítulo donde la pelota, por una vez, pesó más que las banderas diplomáticas.

NA 

AFa Chiqui Tapia Nahuel Gallo
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleFlorencia López cruzó a Milei: «Me culpó de desestabilizar su Gobierno»
Next Article Milei minimizó la intervención de la AFA en la liberación de Gallo: “Lo que importa es que esté de vuelta”

Artículos Relacionados

Nacionales

ATE inicia un plan de lucha federal en áreas estratégicas del Estado

31 de agosto de 2026
Nacionales

Fotógrafo argentino fue premiado por una impactante imagen de la represión en el Congreso

31 de agosto de 2026
Nacionales

La oposición busca sesionar en Diputados y el oficialismo mueve hilos para romper el quórum

31 de agosto de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Sociedad

Prohibieron determinados juguetes “squishy” por posibles riesgos químicos

31 de agosto de 2026

La medida alcanza productos blandos sin certificación de seguridad e inocuidad. La prohibición comprende productos…

Néstor Ortigoza irá a juicio en la causa por violencia de género 

31 de agosto de 2026

Hartazgo vecinal: atraparon y golpearon a un ladrón tras robar en comercios y asaltar a un menor

31 de agosto de 2026

El Gobierno de La Rioja anunció medidas de emergencia financiera y una fuerte baja de tasas en el Banco Rioja para frenar la morosidad

31 de agosto de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.