Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - El Gobierno de Milei creó un registro para identificar a los beneficiarios de políticas sociales
Nacionales

El Gobierno de Milei creó un registro para identificar a los beneficiarios de políticas sociales

31 de marzo de 2026Updated:31 de marzo de 20263 Mins Read13 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
potenciar trabajo anses
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La medida busca transparentar y optimizar el seguimiento de los beneficiarios de la ayuda social en el país.

El Gobierno nacional oficializó la creación del Registro Integrado de Beneficiarios de Políticas Sociales (RIB) para identificar, en una base de datos, a las personas que resultan beneficiarias de prestaciones o servicios sociales.

La medida fue formalizada mediante la Resolución 23/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial, con el objetivo de transparentar y optimizar el seguimiento de los beneficiarios de la ayuda social en Argentina.

El RIB operará bajo la órbita del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), creado en septiembre de 2024, y dependerá del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), perteneciente al Ministerio de Capital Humano.

La normativa, analizada por la Agencia Noticias Argentinas, determinó que la función principal será consolidar y armonizar la información de todas las personas que reciben prestaciones o servicios por parte del Estado Nacional.

La creación del registro apunta a mejorar la trazabilidad de los fondos públicos. Hasta ahora, la dispersión de la información entre distintos organismos dificultaba detectar si una persona recibía beneficios duplicados o si existían baches en la cobertura.

En este sentido, el texto oficial señaló que el RIB “permitirá fortalecer la transparencia, la trazabilidad y la coordinación interinstitucional de las intervenciones sociales, facilitando el seguimiento de su cobertura, complementariedad y eventuales superposiciones, así como la gestión integral de la inversión social”.

Asimismo, remarcó que la centralización de los datos garantiza que “los registros consolidados respondan a la información oficial provista por los organismos competentes, evitando duplicidades y asegurando la integridad, coherencia y trazabilidad de los datos”.

A partir de la infraestructura del SIIS, el sistema permitirá la interoperabilidad de datos, es decir, que distintas dependencias del Estado puedan cruzar información de manera ágil y segura.

Con respecto a la privacidad de los ciudadanos, la resolución aclara que el tratamiento de la información se regirá estrictamente por la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales será el responsable de implementar las medidas de seguridad y confidencialidad necesarias para proteger la integridad de los titulares de los datos. Además, como autoridad de gestión del SIIS, tendrá a su cargo la custodia, el seguimiento y la elaboración de las estadísticas derivadas del nuevo registro.

La implementación del RIB no supondrá un gasto extra fuera de las partidas ya presupuestadas para el Consejo, y entrará en funciones de manera inmediata para comenzar la migración y armonización de las bases de datos existentes.

javier milei la libertad avanza Registro Integrado de Beneficiarios de Políticas Sociales
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleTomás Dente retó en vivo a su producción por informar sobre la crisis económica y tuvo respuesta viral
Next Article La nafta súper ya se ubica en $2076 por litro en La Rioja

Artículos Relacionados

Nacionales

Demoraron a Máximo Kirchner en San Luis: le secuestraron el vehículo porque tenía orden de captura

30 de septiembre de 2026
Nacionales

Milei puso en funciones a Adolfo Cambiaso como Embajador Extraordinario ad honorem

30 de septiembre de 2026
Nacionales

Julio Martínez advierte sobre los riesgos del proyecto petrolero en Malvinas y cuestiona el impacto en la libertad de prensa

30 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Deportes

Ronaldo abandonó la Selección de Portugal tras ser suplente y analiza su retiro

30 de septiembre de 2026

El capitán de 41 años de edad protagoniza un escándalo inesperado que sacude al fútbol…

Demoraron a Máximo Kirchner en San Luis: le secuestraron el vehículo porque tenía orden de captura

30 de septiembre de 2026

Sancionan a jueza riojana tras una investigación por situaciones en el ámbito laboral

30 de septiembre de 2026

Violenta agresión en patota a una adolescente de 14 años en un quincho de La Rioja: «Si no se desmayaba, me la mataban»

30 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.