Tras sancionar a Tarjeta Naranja X por irregularidades en el trato y la información, la Subsecretaría de Comercio Interior destacó la alta tasa de resoluciones positivas en la provincia. El organismo registró más de 90 denuncias solo durante el mes de enero.
La subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Jimena Espinosa, dialogó con MEDIOS RIOJA y brindó detalles sobre el funcionamiento del área y confirmó sanciones a la empresa Tarjeta Naranja X. La medida fue tomada luego de detectar irregularidades en el deber de información y el trato digno hacia los clientes, en un contexto donde las denuncias contra sistemas financieros y tarjetas de crédito lideran las estadísticas locales.
Respecto al proceso para los vecinos riojanos, la funcionaria subrayó que el trámite es gratuito y sencillo, aplicable a cualquier compra presencial o virtual. «Se presentan con copia de la factura o resumen, se cita a audiencia a las partes y tratamos de llegar a una solución en base al problema que tenga el consumidor», explicó Espinosa, señalando que los plazos de respuesta inicial no superan los 15 días hábiles.
El dato más relevante para la comunidad es la efectividad de las gestiones ante las empresas prestadoras de servicios. Según la funcionaria, «el 80 por ciento de casos se resuelve de manera favorable al consumidor», logrando el año pasado recuperos por cobros indebidos de entre 50 mil y 216 mil pesos, además de reintegros millonarios en casos vinculados a víctimas de ciberdelitos.
Finalmente, desde el organismo recordaron que los rubros más denunciados son los débitos de productos no contratados y los cobros indebidos. Ante estas situaciones, instaron a la población a realizar el reclamo formal, ya que el marco legal es amplio para el damnificado: «Tenemos hasta 3 años para hacer la denuncia», concluyó la subsecretaria respecto a la vigencia de los derechos de los consumidores.
La nota completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/883685314694834
