Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Caputo atribuye el sobreendeudamiento de personas a las falsas expectativas de devaluación
Economia

Caputo atribuye el sobreendeudamiento de personas a las falsas expectativas de devaluación

8 de mayo de 2026Updated:8 de mayo de 20262 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Caputo
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

“Esperaban una licuación por una devaluación”, explicó.

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que un sector de la población enfrenta dificultades financieras tras haberse endeudado a tasas elevadas bajo la premisa de que la inflación o una devaluación reducirían el peso real de sus deudas.

Según el funcionario, este fenómeno ha generado una ralentización temporal en el otorgamiento de nuevos créditos por parte de las entidades bancarias.

El diagnóstico del ministro indica que muchos tomadores de préstamos personales actuaron basándose en comportamientos históricos del mercado argentino, esperando una «licuación» de sus pasivos que no se concretó debido a la estabilidad cambiaria y la desaceleración de precios.

Esta situación derivó en un incremento de la morosidad y en un análisis crediticio más cauteloso por parte de los bancos.

Caputo dio definiciones durante una entrevista que concedió a la TV pública.

Durante el reportaje, Caputo detalló: «La gente también se sobreendeudó a tasas muy altas pensando que como siempre el dólar se iba a disparar y la inflación también y eso lo iba los iba a licuar y eso no pasó».

Al no producirse el salto esperado en el tipo de cambio, los compromisos financieros mantuvieron su peso real, afectando la capacidad de pago de los deudores.

Como consecuencia de este escenario, el ministro explicó que el sistema financiero atraviesa un periodo de ajuste. «Eso generó cierta mora adicional», indicó Caputo, y agregó que «hasta que baje un poco esa mora el crédito se ralentizó».

No obstante, aclaró que el Gobierno ha sugerido a las entidades privadas extender plazos y aplicar tasas más bajas para reencauzar la situación de los clientes afectados.

A pesar de este freno puntual en el crédito minorista, el funcionario destacó un cambio estructural en el balance de las entidades financieras.

Por primera vez en años, las curvas de financiamiento se cruzaron: «Prácticamente el 50% de sus préstamos son al sector privado y lo que es préstamos al sector público bajó a un 25%».

Según Caputo, este desplazamiento del Estado como principal demandante de fondos es lo que permitirá, eventualmente, una mayor oferta de crédito para la inversión productiva y el consumo.

NA

economía javier milei la libertad avanza Luis Caputo
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa Policía de la Capital sumará facultades para sancionar infracciones de tránsito las 24 horas
Next Article Adorni contra todos: “Voy a seguir yendo a mi casa de Exaltación y voy a seguir viajando”

Artículos Relacionados

Nacionales

Bullrich manifestó su preocupación por “la velocidad” de la recuperación económica

12 de septiembre de 2026
Actualidad

Cuatro de cada diez hogares argentinos enfrentan algún tipo de déficit habitacional

12 de septiembre de 2026
Espectaculos

Carla Peterson le respondió a Milei sobre “la locura de los pañuelitos verdes”

11 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Nacionales

Bullrich manifestó su preocupación por “la velocidad” de la recuperación económica

12 de septiembre de 2026

Las declaraciones se produjeron durante una exposición en la Universidad de San Andrés. La senadora…

La red vial nacional se encuentra transitable pese a las precipitaciones y las bajas temperaturas

12 de septiembre de 2026

Este lunes comienza el pago de Chachos: en Capital cobrarán los DNI terminados en 0 y 1

12 de septiembre de 2026

Una mujer perdió el control de su vehículo y chocó contra un pilar de alumbrado

12 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.