Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Masividad y tensión: CONADU Histórica advierte que el plan de lucha universitario se profundizará
Nacionales

Masividad y tensión: CONADU Histórica advierte que el plan de lucha universitario se profundizará

13 de mayo de 2026Updated:13 de mayo de 20262 Mins Read79 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
MARCHA UNIVERSITARIA 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Marcha Federal Universitaria marcó un hito en la agenda política nacional al superar ampliamente las expectativas de convocatoria. En este escenario, Francisca Staiti, secretaria general de la CONADU Histórica, dialogó con MEDIOS RIOJA, Y fue contundente al analizar el impacto de la movilización y el futuro del conflicto tras la masiva participación de estudiantes, docentes y diversos sectores de la sociedad civil.

Un reclamo con «contenido político fuerte»

Para la referente sindical, la magnitud de la marcha con postales, videos y una marea de gente en todo el país no es una coincidencia, sino una respuesta directa al ataque que sufren la educación, la universidad y la ciencia nacional. Staiti rechazó las críticas que intentan deslegitimar el movimiento, asegurando que defender una ley es, inherentemente, hacer política en defensa de lo público.

En sus declaraciones, la dirigente apuntó directamente contra la gestión del Ejecutivo, señalando que la «motosierra» continúa impactando sobre las políticas públicas esenciales. Desestimó además los argumentos oficiales sobre supuestas irregularidades presupuestarias, calificándolos como «construcciones falaces» diseñadas a partir de slogans para justificar el ajuste.

La universidad, en emergencia

El panorama descrito por la titular de CONADU Histórica es el de un «callejón sin salida» institucional. Staiti remarcó que existe una Ley de Financiamiento que pasó seis veces por el Congreso y cuenta con dos cautelares a favor, la cual el Gobierno nacional se niega a cumplir.

«Hizo falta una ley para decirle que estamos mal en la universidad. Vivimos de emergencias: en salud, en discapacidad, en jubilados», sentenció.

Continuidad de las medidas

Ante lo que se percibe como un vaciamiento sistemático de las universidades, la advertencia hacia el Gobierno fue clara: la masividad de la marcha es un mandato para continuar. Staiti aseguró que, de no mediar respuestas oficiales inmediatas tras esta demostración de fuerza en las calles, el plan de lucha continuará.

La postura gremial sostiene que el Gobierno actual legisla para un sector privilegiado y reducido, mientras que para las clases trabajadoras solo se proponen nuevos recortes, lo que garantiza que la conflictividad se mantenga en el centro de la escena pública.

CONADU histórica Ley de Financiamiento Universitario Marcha Federal Universitaria
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleDenuncian penalmente a la senadora Carolina Losada por el proyecto de «denuncias falsas»
Next Article La Policía de la Provincia lanza la Maratón 435° Aniversario: Deporte y Comunidad en un solo evento

Artículos Relacionados

Nacionales

“A ver si sostiene que está en contra”: LLA desafía a Massa y reabre la pelea por las reelecciones indefinidas

2 de octubre de 2026
Nacionales

Virginia Jalil Colomé rechaza la baja de la edad de imputabilidad: «Arruinar la vida desde chicos no es justicia»

2 de octubre de 2026
Nacionales

Carrió denunció penalmente a Javier Milei

2 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Siniestros viales en La Rioja: ya se registran 39 víctimas fatales en lo que va del año

2 de octubre de 2026

El Observatorio de Siniestros Viales brindó un informe detallado sobre la situación provincial. Las motocicletas…

Badoul: «Estar en la FIT es un éxito del turismo de La Rioja y Villa Unión es nuestro punto más fuerte»

2 de octubre de 2026

Alemania establecerá su primer regimiento de drones en 2027

2 de octubre de 2026

Estados Unidos mira las elecciones en Brasil atento a su puja con China

2 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.