Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Ecuador dicta “estado de excepción” en 10 provincias y tres cantones
Internacionales

Ecuador dicta “estado de excepción” en 10 provincias y tres cantones

18 de junio de 2026Updated:18 de junio de 20262 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
ecuador militares 6a33d14744088
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Dispone la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia por el incremento de la violencia criminal.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un nuevo «estado de excepción» por 60 días en diez provincias y tres cantones (municipios) del país, por «grave conmoción interna» provocada por el incremento de la violencia criminal, informó el Gobierno.

La decisión fue adoptada mediante un Decreto Ejecutivo firmado por el mandatario, en el que se dispone la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, todas ubicadas en la región Costa.

La medida se extiende además a las provincias de Azuay (sur), Pichincha (centro-norte), donde se encuentra la capital, Quito; Santo Domingo de los Tsáchilas (centro-norte) y Sucumbíos (Amazonía, norte del país).

También alcanza a los cantones La Maná, en la provincia de Cotopaxi (Sierra centro); Las Naves, en la provincia andina de Bolívar; y La Troncal, en la provincia de Cañar (centro).

El mandatario ecuatoriano explicó que la medida permitirá a las fuerzas de seguridad ejecutar allanamientos inmediatos cuando existan indicios de que, al interior de un inmueble, se oculten integrantes de grupos armados organizados o de estructuras de delincuencia organizada.

Además, cuando se presuma la existencia de armas, municiones, explosivos o sustancias sujetas a fiscalización, sigue la crónica de Xinhua.

La disposición permitirá la identificación, análisis y recopilación de información considerada indispensable para prevenir o neutralizar amenazas.

Otros alcances del decreto presidencial

El decreto presidencial también dispone la requisición temporal de bienes y servicios de origen ilícito, que resulten estrictamente necesarios para garantizar la continuidad de las operaciones de las fuerzas de seguridad.

Según el decreto, entre el 1 y el 12 de junio pasado, se registró un incremento significativo de hechos violentos, ataques armados y actividades delictivas atribuidas a grupos armados organizados y de delincuencia organizada, lo que generó una considerable alarma social.

Indicó que los hechos perpetrados, como asesinatos, homicidios, secuestro extorsivo, robos y narcotráfico, “continúan produciendo una conmoción social, reflejando desasosiego e intranquilidad”, además de afectar el normal desenvolvimiento de las actividades económicas.

Por lo tanto, señaló que es imprescindible y necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas mediante mecanismos excepcionales con el fin de “disminuir el estupor ciudadano”.

NA

ecuador estado de excepción Violencia
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleSeis hermanitos encontraron una familia gracias a una jueza que insistió para que los adopten juntos
Next Article El Senado se encamina a una moción de censura contra Adorni: Rejal advierte que el funcionario «no tiene margen»

Artículos Relacionados

Internacionales

Brasil: la Justicia le prohibió salir del país a Flávio Bolsonaro tras la derrota electoral

26 de octubre de 2026
Internacionales

Flávio Bolsonaro quiere pedir la anulación de las elecciones

26 de octubre de 2026
Internacionales

Lula ganó contra todo pronóstico y será presidente de Brasil por cuarta vez

26 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Nacionales

Massa: “El presidente Milei tiene que reconocer el triunfo de Lula”

26 de octubre de 2026

El dirigente planteó que la Argentina debe normalizar el vínculo bilateral con Brasil y consideró…

El Gobierno de La Rioja aclara que no fue informado sobre las maniobras militares en sectores poblados de Anillaco

26 de octubre de 2026

Brasil: la Justicia le prohibió salir del país a Flávio Bolsonaro tras la derrota electoral

26 de octubre de 2026

El sospechoso por el femicidio de la trabajadora sexual en Retiro habría matado a otra mujer en Córdoba

26 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.