Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Kicillof afianza su vínculo con gobernadores de cara a 2027 y firmó un convenio con Ziliotto de prevención ante El Niño
Nacionales

Kicillof afianza su vínculo con gobernadores de cara a 2027 y firmó un convenio con Ziliotto de prevención ante El Niño

1 de septiembre de 20263 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
540 7 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Los mandatarios de Buenos Aires y La Pampa también acordaron programas de asistencia recíproca en las áreas de salud, turismo y desarrollo social.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par pampeano, Sergio Ziliotto, firmaron convenios este lunes para trabajar en «la prevención y la mitigación» de los efectos del fenómeno El Niño, en medio de críticas hacia el Gobierno nacional.

Sucedió en medio de las actividades que viene desarrollando Kicillof con sus pares del peronismo con la mira también en las elecciones presidenciales del año próximo.

En conferencia de prensa, y con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, y el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, informaron que, además, implementarán programas de «asistencia recíproca» en las áreas de salud, turismo y desarrollo social de ambos territorios. 

El documento firmado se trata de un «convenio de cooperación en gestión hídrica«, que tiene como objetivo hacer frente a un fenómeno climático de alta envergadura, que adquiere «una importancia aún más fundamental» porque es «la ratificación institucional de un trabajo previo» que desarrollan ambas provincias hace meses.

«Cuando las provincias aportamos recursos a la Nación, lo hacemos con la condición de que retornen en obras de infraestructura y en políticas públicas que sirvan para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Nunca antes había pasado con este nivel de intensidad que los fondos que cedemos al Gobierno Nacional no se utilizaran para nada que tenga que ver con el interés de las provincias”, remarcó Kicillof.

De acuerdo a lo informado, ambos territorios tienen la intención de «proyectar obras en forma conjunta y coordinar acciones» que permitan mejorar la gestión integrada del recurso hídrico; consolidar y compartir en tiempo real las bases de registros de monitoreo hidrométrico y pluviométrico; y fortalecer la articulación para el accionar frente a eventos climáticos externos de afección mutua.

Asimismo, Ziliotto indicó que este encuentro ratifica «una forma de entender el federalismo«, ya que las provincias «no pueden trabajar de manera aislada«, sino que deben «coordinar esfuerzos y construir respuestas en conjunto”: «Estamos dando un paso más en el cuidado de nuestras comunidades y en el fortalecimiento del desarrollo regional«, indicó el mandatario pampeano.  

Asimismo, en materia de salud se estableció la articulación técnica e investigación ante emergencias sanitarias interjurisdiccionales, y la coordinación de pautas de trabajo compartido para el abordaje integral de la salud mental. 

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa acordó brindar asesoramiento sobre el sistema PILQUEN, una herramienta de registro, gestión y sistematización de información de políticas sociales, con el fin de que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense evalúe y potencialmente desarrolle su propio sistema informático.

Finalmente, los gobernadores prorrogaron por 24 meses el Convenio Marco de Colaboración suscripto en 2024, que aborda asistencia recíproca en materia de educación, salud, seguridad, conectividad y modernización, mientras que los ministerios de Seguridad bonaerense y de Seguridad y Justicia de La Pampa «extendieron por 24 meses el convenio específico» para continuar con la colaboración y cooperación entre ambas carteras.

«Para que exista un verdadero federalismo se necesita un Gobierno Nacional que crea en él, y hoy, lamentablemente, no lo tenemos. La respuesta que hemos encontrado en las distintas jurisdicciones es intensificar el trabajo bilateral y la articulación permanente. La colaboración estrecha entre las provincias es la manera concreta que tenemos para honrar este principio fundante de nuestro país”, concluyó Kicillof.

Agencia NA

Axel Kicillof buenos aires
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleAnuncian incremento salarial del 12% con retroactivo a julio para retirados y pensionados de la Policía
Next Article Festipeques 2026 cerró con una gran celebración para las infancias y las familias riojanas

Artículos Relacionados

Nacionales

Trump sugirió que Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Malvinas

1 de septiembre de 2026
Nacionales

Javier Milei presentó su declaración jurada: su patrimonio aumentó un 43% en su segundo año de gestión

31 de agosto de 2026
Economia

Menem sobre la morosidad: “Vamos a descomprimir hablando en comisión y presentando proyectos alternativos”

31 de agosto de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

Trump salió en defensa de los centros de datos de inteligencia artificial

1 de septiembre de 2026

El Presidente de los Estados Unidos lo hizo después de que el gobernador republicano de…

Trump sugirió que Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Malvinas

1 de septiembre de 2026

Gallardo tiene acuerdo para ser el nuevo entrenador de Ecuador

1 de septiembre de 2026

Alarma en La Rioja: la provincia registró una tasa de 50 suicidios cada 100 mil habitantes y encabeza la suba más dramática del país

1 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.